Culiacán

Sinaloense derrota a jóvenes del mundo

SINALOA
Avatar del

Por: Mayra Nieblas

Culiacán, Sin.- A su corta edad ya conoce el sabor del triunfo. Ha visitado varias ciudades extranjeras y se ha dado el lujo de conocer nuevas culturas, personas, colores y formas.

No viene de una familia millonaria como para poder conocer estos lugares, ni nació con la vida solucionada para conocer el triunfo; todo lo ha conseguido con dos grandes armas, el esfuerzo y la dedicación.

Julio César Gaxiola López, participó y ganó medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Química en Vietnam.

¿Cómo fue la competencia?

—Obtuve la medalla de plata. En este concurso participaron 75 países con una delegación de cuatro estudiantes, y la verdad fue una competencia muy reñida, porque los exámenes tienen un nivel muy alto. Todo mundo va bien preparado y hay que echarle muchas ganas.

¿Cómo consideras que es la educación en el estado y el apoyo que se les brinda a los estudiantes?

—Sí hay apoyo, pero no es suficiente. Se necesita más inversión en educación. Muchos estudiantes necesitan el impulso y no muchos se interesan en dárselos, pero es importante el apoyo, si eso se hiciera, no fueran escasos los triunfos para el país, al contrario, fuera un gran número de personas destacadas, y así se conformaría una mejor sociedad y un México más desarrollado.

En tu caso ¿por quién fuiste apoyado para acudir a los concursos?

—Para los entrenamientos locales y nacionales obtuvimos el apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y para el viaje, lo paga la Academia Mexicana de Ciencias que es una organización perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nos pagan los boletos de avión; el organizador y anfitrión nos tiene que pagar hospedaje y alimentación.

¿Qué te llamó la atención de Vietnam?

Tienen otras costumbres, otra religión, la forma de vida es muy diferente; trabajan todo el día. Desde la comida y hasta cómo se la comen es muy diferente. El clima sí está muy feo, hace mucho calor y sudas mucho, porque la humedad es mucha, pero sí me gustó.

En su currículum sobran los triunfos y repite varias veces la hazaña. Participó en la Décimo Séptima Olimpiada Iberoamericana de Química en Santa Fe, Argentina, donde ganó medalla de bronce.

Estuvo en la Olimpiada Nacional de Química en Moscú, Rusia el año pasado, obteniendo medalla de Bronce.

También participó en Bolivia, donde el pasado octubre le dio un oro al país.

En esta nota:
  • Julio César Gaxiola López
  • olimpiada internacional de química
  • vietnam