Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloenses aprueban trabajos y resultados de la UEA

SECUESTRO

Culiacán, Sin.- Derivado de los buenos resultados en materia de combate al secuestro, líderes empresariales, diputados y actores políticos aprobaron y reconocieron el trabajo que ha venido desempeñando la Unidad Especial Antisecuestros (UEA) en el estado de Sinaloa.

Pidieron que este modelo exitoso de elementos de seguridad pueda ser replicado para otras áreas de investigación y que se continúen con las capacitaciones constantes.

Hoteleros. Si bien el sector hotelero no han requerido de los servicios de la UEA, ya que en Culiacán los niveles de secuestro no son altos como en otras ciudades capitales, sus acciones son buenas y certeras, comentó Sofía Dilia Caro Mendívil, presidenta de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán.

Comerciantes y empresarios. Como una unidad modelo la describió Lauro Meléndrez Parra, presidente de la Canaco. "Ha hecho un excelente trabajo desde su creación", declaró el empresario.

La petición que hace es que se mejoren las condiciones laborales para que sigan desempeñando su trabajo y que se respete la especialización en secuestros.

Su filial en Guamúchil, que está a cargo de Alonso Humberto Higuera, reconoce la preparación de esta unidad especial. "De antemano sabemos que nunca se hace todo, siempre hay algo nuevo que aprender, pero en este sentido vemos que no están haciendo mal las cosas, sino que hace falta también que las víctimas de este delito pongan de su parte y denuncien", expuso.

Resultados. Para José Luis Vega, de Canacintra, la UEA "es una de las unidades que mejor resultados ha dado en la Procuraduría, ya que los índices de secuestro en el estado prácticamente han bajado y desaparecido en algunas zonas".

La filial de esta organización en Mazatlán, a cargo de Francisco Javier Villa Peraza, manifiesta que el delito del secuestro no tiene una tendencia a incrementarse gracias al resultado que obtuvo el grupo antisecuestro en el reciente caso registrado en Mazatlán, donde, con la recuperación de la víctima, sana y salva y la detención de la mayoría de los involucrados, la corporación que atiende dicho delito se ganó la confianza de la sociedad y los sectores productivos.

El entrenamiento y la inversión en equipamiento, para Luis Mario Valdez, presidente de la Canirac, es la clave del éxito de esta unidad. Dijo que en materia de secuestros no se ha bajado la guardia y los resultados hablan por sí solos.

Políticos. Diputados y actores políticos se suman al reconocimiento de los resultados de la UEA en materia de combate a los secuestros.

César Fredy Montoya, diputado que preside la Comisión de Seguridad Pública, comentó que "los integrantes han demostrado capacidad, profesionalismo y sin lugar a dudas es una de las unidades que mejores resultados ha dado; son elementos reconocidos inclusive por autoridades federales en la materia".

Argumentó que si bien lo deseable sería que la sociedad no tuviera que sufrir el secuestro, pero "a grandes males, hay grandes remedios".

La legisladora Renata Cota Álvarez, quien preside la Comisión de Justicia, calificó a la UEA como un modelo a seguir. Señaló que el Congreso estará al pendiente de las necesidades de autorizar los presupuestos que se requieran "pues la seguridad de nuestra gente merece eso y más; lo que se requiera hacer en seguridad se debe hacer".

Para Edgardo Burgos, presidente del PAN en el estado, la UEA es "de lo mejor que tiene el estado de Sinaloa".

Destacó que no en todos los estados se tiene una unidad antisecuestros, y "es un logro del estado de Sinaloa, se ha invertido mucho en capacitación, estrategia y tenemos una corporación lista por si se presenta un lamentable evento como el secuestro".

Su petición es que se sigan aportando recursos económicos para que los elementos se sigan capacitando y preparando para servir a las familias sinaloenses.

Unidades especializadas. La petición de que el modelo de trabajo de la UEA se replique para otras áreas fue secundado por Lauro Meléndrez, Luis Mario Valdez y José Luis Vega.

Para el primero, desde los consejos ciudadanos de seguridad se ha estado solicitando que se puedan crear unidades especializadas para el robo de vehículos, homicidios, que si bien existen algunas, no son tan especializadas como la antisecuestros.

Esta misma petición la hizo el segundo personaje, puntualizando la gran necesidad de prevenir el robo de automotores.

El último manifestó que todas las unidades deberían trabajar con el modelo de eficacia de la UEA ya que se espera que, tanto del gobierno como de las autoridades de seguridad, el número de delitos baje y vivir con tranquilidad.