Culiacán

Sinaloenses deben cuidarse del covid-19, influenza y dengue: Coepris

El titular de Coepris invitó a la ciudadanía a implementar cuidados contra el dengue, el zika, chikungunya e influenza, no solo por el coronavirus.

Por  María Elizalde

Las personas deben comenzar a implementar los cuidados contra el mosco del dengue.(Foto temática El Debate)

Las personas deben comenzar a implementar los cuidados contra el mosco del dengue. | Foto temática El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Ante el inicio de la época de calor, llegan enfermedades que pueden presentar un riesgo para la salud pública si no son atendidas. Una de ellas por el cambio drástico de clima es la influenza; y por la temporada de lluvias el dengue.

Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), hizo un llamado a la ciudadanía para que cumpla con las medidas de higiene que se han difundido a través de los diferentes medios de comunicación, y con esto evitar un brote de enfermedades, para que no se sumen a la pandemia por COVID-19

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Para el funcionario estatal no hay mejor medicina preventiva que la higiene personal, del hogar y de los espacios de trabajo, ya que con esto se previenen contagios de coronavirus, enfermedad que ha causado en el estado miles de personas infectadas y más de mil 600 decesos. 

Recomendaciones

En el caso de COVID-19 e influenza, las medidas son muy similares, pero la principal es el buen lavado de manos de manera constante después de tocar superficies en espacios públicos, debido a que en estos puede haber gotitas de Flügge, que son las que contagian estas enfermedades gripales. 

Sinaloenses deben cuidarse del covid-19, influenza y dengue: Coepris
Una persona, aplicándose la vacuna contra la influenza. Foto temática El Debate

En el caso de la influenza, existe una vacuna, la cual el sector salubridad aplica de manera gratuita, por lo que se exhorta a que se aplique cada año, ya que esta puede reducir el riesgo de contagio, así como que los síntomas no comprometan al organismo. 

En el estado, en el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, al 13 de julio, había un registro de 96 casos de influenza detectados en la última semana. Además, hay como registro que el 89 por ciento de los decesos por COVID-19 no estaba vacunado. Esto representa a mil 495 casos, 937 hombres y 558 mujeres. 

Entre las medidas de prevención está evitar el saludo de beso y el abrazo, así como desinfectar antes de tocar cualquier superficie, ya sea con gel antibacterial o con agua y jabón.

Descacharrización

Los casos de dengue se incrementan durante la temporada de lluvias a consecuencia del encharcamiento de aguas.

Ante esto, la Coepriss exhorta a que la ciudadanía participe en los programas de descacharrización que se realizan en colonias y comunidades, para que tiren todos aquellos enseres domésticos que no sirven y evitar que al quedar en los patios no sean recipientes para la acumulación de huevecillos del mosco Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikunguña.

En caso de presentar síntomas, como fiebre, gripe, dolor de cabeza y de huesos, que puedan confundirse con otras enfermedades, recomienda acudir a revisión médica de manera oportuna y evitar la automedicación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo