Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sinaloenses deben más de 400 mdp por tenencia y refrendo

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Más de 400 millones de pesos es el monto de adeudo histórico que propietarios de unidades vehiculares adeudan al Gobierno del Estado por concepto de pago de tenencia, refrendo vehicular y pago de canje de placas, informó el subsecretario de Ingresos del estado, Clodomiro Espinoza.

El funcionario estatal desglosó el adeudo, siendo en materia de tenencia un total de 62 mil 900 los vehículos que se encuentran como morosos, y el adeudo es de 380 millones de pesos.

Por concepto de refrendo vehicular, lo que popularmente se conoce como "la calca", el adeudo es de 27 millones por 71 mil unidades, y por concepto de canje de placas, son 46 mil automóviles, representando un total de 44 millones de pesos; en total, son 451 millones 465 mil pesos el adeudo histórico, por lo que "se hizo el llamado a la ciudadanía para que se acerque a regularizar su situación".

Las facilidades para el pago. Ante esta situación, comentó el funcionario que se han diseñado diferentes programas de apoyo, ya que es interés del gobernador Mario López Valdez brindarle a la ciudadanía los apoyos que requieran para que se pongan al corriente en el pago de sus contribuciones.

Por esta razón, hacia finales de 2013, se diseñó el programa El Buen Fin, que duró alrededor de un mes, brindando el apoyo hasta del 100 por ciento de descuento en multas y recargos, pero "58 mil vehículos se quedaron sin ejecutar el programa", señaló.

Las facilidades 2014. Por cuarto año consecutivo, añadió el subsecretario Espinoza, el Gobierno del Estado cuenta con el programa de apoyo al no pago de tenencia vehicular, para lo cual se cuenta con una bolsa de 280 millones de pesos, que se espera beneficie a 177 mil propietarios de vehículos, y se tiene hasta el día 31 de marzo para que la gente acuda a las ventanillas.

En el año 2013, este programa benefició a 107 mil ciudadanos y de una bolsa de 250 millones de pesos, terminó ejerciéndose una bolsa de 283 millones de pesos.