Culiacán

Sinaloenses se sienten inseguros

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Más de la mitad de los sinaloenses se sienten inseguros de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (Envipe) sobre seguridad pública realizada el año pasado en el estado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El censo tuvo como resultado que el 77 por ciento de los sinaloenses se sienten inseguros en la entidad, repuntando por encima de la media nacional que es de 74 por ciento, de acuerdo a información de Irma Laura Murillo Lozoya, directora regional noroeste del Inegi.

En el caso de los homicidios del año 2012 al 2013 la tendencia bajó, pero el delito que más repuntó fue el robo a casa habitación en un cuatro por ciento.

Se hizo un balance en el noroeste y se encontró que Sonora está por abajo de la media en un 40 por siento Baja Californía está por encima del 50 por ciento y Baja California Sur es uno de los estados donde la percepción indica que las personas se sienten más seguras en el país.

A nivel nacional. La Envipe 2013 permite conocer que entre los motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar, están las circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad, en más de la mitad de la población que sufrió de algún delito.

Del total de las denuncias hechas por víctimas ante el Ministerio Público, se refiere que en el 53.2 por ciento de los casos no pasó nada o no se resolvió; en 2011, esta cifra fue 53.3 por ciento.

Se estima a nivel nacional que el 57.8 por ciento de la población de 18 años y más, considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja hoy en día a su entidad federativa, seguido del desempleo y la pobreza.

Las pruebas estadísticas permitieron determinar que existe diferencia significativa entre las cifras de percepción de inseguridad en las entidades federativas para 2011, 2012 y 2013; es decir, que en 2013 aumentó la sensación de inseguridad.

A nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años y más se siente más insegura, es en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.

Los jóvenes consideran que la principal causa de la inseguridad es el desempleo.

Con respecto a la percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, 77.8 por ciento de la población de 18 años y más, considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal con 67.9 por ciento.

En esta nota:
  • INSEGURIDAD
  • SINALOA
  • INEGI
  • ENVIPE
  • POBREZA