Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sindicatos 'amarran de pies y manos' a secretario de Educación

SINALOA

Culiacán, Sin.- El irregular manejo de los recursos económicos, el ausentismo de maestros y el ventajoso negocio de las tienditas escolares, son las principales irregularidades de los planteles educativos.

El Frente Amplio de Padres de Familia señaló que los sindicatos tienen "amarrado" al secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Francisco Frías Castro, respecto a la problemática que se presenta en los planteles educativos y no son castigados.

Luis Rosales Zagal, quien representa a los padres de familia, exigió que la contraloría interna de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) tome acciones pertinentes ante las faltas cometidas.

El frente está conformado por padres de familia que tienen hijos en planteles educativos donde se ha presentado algún tipo de irregularidad y al que a la fecha desde su creación han llegado más de 15 quejas, prevaleciendo el inadecuado uso de los recursos económicos por parte de los directores.

"Las auditorías no se hacen con transparencia, sólo protegen y solapan a los directores, porque entran los sindicatos a defenderlos y amarran al secretario de Educación y a sus funcionarios, no hay una sacudida tal en este sexenio para desprenderse del poder que imponen los sindicatos sección 27 y 53", expresó Rosales Zagal.

Los quejosos aseguran que un elevado porcentaje de planteles educativos adolecen de los malos manejos de recursos aportados por los padres de familia.

Además de la corrupción y la impunidad que señala el frente, también aseguran se lucra en las tiendas escolares, existen casos de directores que no se presentan a trabajar, aulas sin maestros, entre otros.

Demandas. El también representante de la defensa de derechos humanos, indicó que en varias ocasiones se han señalando diferentes denuncias ante la Sepyc y que no han tenido respuesta alguna, por lo que en días anteriores tuvieron que realizar un plantón en la dependencia y fueron atendidos por el secretario de Educación.

En dicha reunión, se comprometieron a tener audiencia cada dos meses para ver los avances de las diferentes quejas por parte de los padres de familia.

Entre las escuelas donde se ha presentado algún tipo de irregularidad de acuerdo al Frente Amplio se encuentran la secundaria Stase, primaria Venustiano Carranza, Juan de Dios Batís, Atilano Bom Bustamante, Lázaro Cárdenas, Federalismo y Antonio Rosales, de la sindicatura de Costa Rica por mencionar algunas.