Culiacán

Sindicatos que no legitimen contratos colectivos perderán registro oficial

La Dirección del Trabajo anuncia que, de no realizar este requisito, podrían perder su vigencia y su registro oficial

Por  María Elizalde

Sindicalizados del Stase.(Foto: El Debate)

Sindicalizados del Stase. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Como parte del proceso de transición al nuevo esquema de justicia laboral, los sindicatos deberán cumplir con la legitimación de sus contratos colectivos ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social. A través de una plataforma digital deberán solicitar el requisito, que consiste en someter a votación de los sindicalizados la validez de su contrato, y para ello se emitirán boletas electorales. 

Obligación

El director de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Portillo Ávila, informó que este proceso es obligado por parte de la reforma laboral federal, que implica la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación del Centro de Conciliación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tal cumplimiento se debe dar antes del primero de octubre del 2021. Sin embargo, la Junta de Conciliación local ya inició con el proceso de renovación, pues es importante hacerlo lo más pronto posible. 

Los sindicatos deberán dar aviso por nuestra plataforma de internet para convocar a una consulta de los trabajadores y ver si les cumple el contrato colectivo. Les daremos actas y boletas para que hagan la votación”, dijo. 

Los sindicatos que no hagan el protocolo de legitimación de contrato antes de la fecha mencionada perderán su vigencia y el registro oficial. 

Difusión del proceso

Para mayor comprensión del proceso que la Junta de Conciliación y Arbitraje llevará a cabo para migrar al nuevo organismo y después trabajar en su desaparición, se ha organizado un evento de difusión en el Congreso del Estado el día de mañana a las 09:30 horas. 

Jaime Salomón Haris, presidente de la Junta local, reveló que el Congreso del Estado también deberá estar legislando para homologar lo que dicta la nueva reforma laboral en lo local.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo