Culiacán

Síndicos procuradores presentan una iniciativa

Existe conflicto de interés porque no se ha permitido que los del Órgano de Control Interno sean nombrados por los alcaldes

Por  Francisca Martínez

Síndicos procuradores en compañía de la diputada, durante la rueda de prensa.(Foto: El Debate)

Síndicos procuradores en compañía de la diputada, durante la rueda de prensa. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Síndicos procuradores del estado presentaron una iniciativa de reforma, la cual consiste en darle legitimidad a la figura del síndico procurador para trabajar de la forma correcta y tener la organización de todo el municipio.

En rueda de prensa, los síndicos procuradores de Mazatlán, El Fuerte, Escuinapa, Ahome, Elota, Guasave y Sinaloa, en compañía de la diputada Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, señalaron que con la iniciativa se va a fortalecer la figura del síndico procurador.

Rolando Mercado, síndico procurador de Sinaloa y coordinador estatal de síndicos procuradores, explicó que es derivado a la problemática que han tenido en cuanto a las reformas que se han hecho a las leyes y facultades del síndico procurador, porque las últimas reformas les han dado más facultades para tener mejor organización y control administrativo. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En este caso, con la nueva figura del Órgano de Control Interno que marca la ley y que antes la función la hacía el contralor interno al momento de nombrar al órgano desaparece automáticamente la figura de contralor interno y la ley general les da todas las facultades, pero hay ciertas lagunas en las que no nos queda muy claro de quién depende el Órgano de Control Interno”, dijo.

Por su parte, Angelina Valenzuela Benítez, síndica procuradora de Ahome, dijo que no se ha permitido que los del Órgano Interno sean nombrados por los alcaldes ya que están desde las pasadas administraciones, por lo que existe un conflicto de interés.

Lo que nosotros estamos solicitando es que como nos dejaron en algunos municipios, no en todos, heredado al Órgano Interno de Control hay un conflicto de interés; estamos pidiendo la legitimidad del síndico procurador para trabajar de la forma correcta”.

Atropellamiento

Por su parte, la síndica procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez, dijo que en su caso en su municipio existe mucho atropellamiento por parte del alcalde Guillermo Benítez. 

Dio a conocer que familiares cercanos a la esposa del presidente trabajan en algunas paramuncipales y la misma gente es la que denuncia estos casos de nepotismo.

Dijo que ya hay una denuncia por tráfico de influencias y se entrego al Órgano de Control para su investigación, pero simplemente no hacen nada al respecto.

En relación a la propuesta, la diputada Adriana Zárate Valenzuela dijo que esta iniciativa cuenta con todo su apoyo y aunque aún no hay fecha para presentarla ante el pleno, se le dará puntual seguimiento ya que los conflictos que se han generado por la designación del Órgano Interno de Control y Antinomia de la ley de gobierno municipal ha vuelto inoperante a los municipios.