Selecciona tu región
Culiacán

Síndicos sinaloenses se oponen a recomendación no vinculatoria del Sistema Anticorrupción

Entregaron opinión conjunta y dictamen jurídico al Sistema Estatal Anticorrupción

Por Luis Gerardo Beltrán López

-

Sinaloa.- Ante la recomendación no vinculatoria emitida por el Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa, síndicos procuradores de distintos municipios del estado de Sinaloa se mostraron en oposición, por lo que formularon una opinión conjunta y dictamen jurídico.

En la recomendación se establece que las comisiones de Gobernación y de Participación Ciudadana deberán estar incluidas en el proceso de selección del Órgano Interno de Control de cada uno de los municipios, algo que los síndicos ven como una “ocurrencia” y como una violación a sus facultades.

Esta recomendación no vinculatoria, que fue enviada a los 18 municipios del estado, fue ya votada en Culiacán haciéndola vinculatoria.

Angelina Valenzuela Benites, síndica procuradora de Ahome, declaró que se trata de una invasión a la labor que realizan los síndicos, pues es facultad de ellos escoger a los Órganos Internos de Control.

No estamos de acuerdo con la recomendación, ya que eso lo que hace es entrometerse en las facultades de un síndico procurador. Esto para mí sería una obstrucción del cargo, sería violatorio si se llegara a vincular en mi municipio”, dijo.

Así mismo, señaló que la recomendación fue emitida directamente hacia los presidentes municipales, cuando lo que debió hacerse era enviarla directamente al procurador con una copia para el alcalde.

Pronunciando su rechazo, los síndicos procuradores de distintos municipios elaboraron en conjunto un dictamen jurídico dirigido al secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Javier Lizárraga Valdez.

Firmaron en este tanto Valenzuela como Efraín Zavala Espinoza y Olivia Santibáñez Domínguez, de Guasave y Escuinapa, respectivamente, y fue sellado de recibido por la directora de apoyo operativo del Sesea Sinaloa, Beatriz Félix.

Ausentes pero también incluidas en el documento están las síndicas procuradoras Sandra Aurelia González Sánchez y Elsa Isela Bojórquez Mascareño, de los municipios de Navolato y Mazatlán.

Síguenos en