Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Sirve de algo la videovigilancia en la ciudad?

Abogados y activistas sociales cuestionan la falta de un sistema más eficiente en la capital, mientras que funcionarios del Gobierno del Estado no se ponen de acuerdo con las cifras de equipos activos

Las cámaras de videovigilancia en completo descuido y sin funcionar.

Culiacán, Sinaloa.-Como lamentable e incongruente calificó el gremio de abogados y activistas sociales la falta de un sistema de videovigilancia eficiente en una ciudad tan violenta como Culiacán, en donde el pasado lunes a pleno mediodía asesinaron en medio de una calle al periodista Javier Valdez, pues las autoridades afirman que ninguna cámara registró el hecho.

Cuestionaron las contradicciones entre el fiscal Juan José Ríos Estavillo y el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles, pues el primero afirmó el miércoles que solo el 9 por ciento de las videocámaras era funcional en la capital, pero el titular de Seguridad lo desmintió un día después al aclarar que muchos de estos equipos han sido reparados y ya opera el 93 por ciento.

Fallido sistema de videovigilancia

Sin embargo, ninguno de los dos funcionarios ha precisado si las cámaras del estado cercanas al sitio del crimen y al punto en donde fue abandonado el automóvil de Javier Valdez estaban funcionando, o por qué no habían solicitado los videos de vigilancia a las empresas particulares cercanas a ambos lugares. Se limitaron a informar que el crimen no quedó grabado.

Incluso, ayer, luego de pedir al gobernador el número de cámaras de videovigilancia activas, más tarde precisaron a este medio que, a pesar de que al inicio de la administración solo 14 de 236 equipos en Culiacán funcionaban de manera correcta, a la fecha tienen un total de 141 cámaras instaladas, de las cuales 128 funcionan (90 %) en la capital, mientras que en Los Mochis operan 86 de 89 equipos, y en Mazatlán hay activas 157 de 161 instaladas.

PIDEN ACLARAR CONTRADICCIÓN

El asesor jurídico del Frente Cívico Sinaloense, Miguel Ángel Murillo, exigió que se haga una auditoría sobre la compra, el chequeo y el descuido de las cámaras de videovigilancia adquiridas en la administración anterior, pues reprobó que solo sirva el 9 por ciento, como declaró Ríos Estavillo.

Recordó que fue una inversión millonaria la colocación de cámaras, y puntualizó que se debe dar a conocer desde quién contrató a las empresas para instalarlas hasta quiénes fueron los responsables de observar cada video. Incluso asegura que al fiscal no le interesa realizar los procesos correspondientes, por lo que la impunidad continuará en el 96 por ciento de casos sin resolver.

Señaló que si el día en que el gobernador Quirino Ordaz recibió a los periodistas no sabía dónde estaba el fiscal, menos iba a saber si servían o no las cámaras de seguridad, por lo que los ve totalmente perdidos en cuestiones de seguridad.

«¿Están apagadas a propósito?», cuestionó el integrante del Frente Cívico Sinaloense, luego de catalogar como incongruente el hecho de que no existe interés por parte de las autoridades para obtener alguna prueba del suceso.

Mercedes Murillo, presidenta del Frente Cívico Sinaloense, señaló que el asesinato de Valdez Cárdenas es una advertencia de que los comunicadores se encuentran sin seguridad. Incluso, lamentó que un periodista ya no tenga la libertad para salir de noche a realizar su trabajo o de comunicar lo que escucha y sucede.

GOBIERNO DEBE DE DAR GARANTÍAS

Juan Francisco Alcaraz García, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), sostuvo que para la prevención del delito es muy importante modernizar las ciudades con un sistema de videovigilancia que, además de eficiente, sea suficiente, por lo que las carencias que han salido a la luz tras la muerte de Javier Valdez son lamentables, dado que estos equipos aportan parámetros en las líneas de investigación.

El presidente de la Concaam dijo que no puede ser posible que la ciudad más grande de Sinaloa no cuente con este tipo de infraestructura para prevenir delitos.

Al lamentar que hasta hoy hayan salido a flote las deficiencias en el sistema de videovigilancia, Luis Roberto Sánchez, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, llamó a practicar una auditoría en este tema, pues recordó que el año pasado a ellos les presumieron un sistema eficiente.

Sobre este tema, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, confirmó que a cargo del municipio hay 102 cámaras de videovigilancia funcionando, y aseguró que este tema ya no será una excusa en materia de seguridad, pues el Gobierno del Estado sigue colocando más equipo.

Nadie captó la agresión contra Javier Valdez