Selecciona tu región
Culiacán

Sistema contra la violencia hacia las mujeres coordinará instituciones en Sinaloa

Ayer tomaron protesta los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Por Yamileth Zamudio García

-

Culiacán, Sinaloa.- El objetivo del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es tener una correcta coordinación institucional entre las diversas dependencias de Gobierno de Sinaloa y municipales que se encargan de este tema, mencionó la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa.

“La instalación de este sistema tiene como objetivo fundamental la coordinación interinstitucional en las áreas de Gobierno con los representantes de los municipios para garantizar que las mujeres vivan libre de violencia”.

Leer más: Con actividades artisticas, colectivo Mujeres Creando Sinaloa se manifiesta por violencia contra la mujer

Reiteró que, ante la fecha especial, 25 de noviembre, se encontraban con la frente en alto, alzando la voz y diciéndole a todas las mujeres de Sinaloa que, desde las instituciones, se van a ocupar y trabajaran por un Sinaloa con paz.

Consuelo Gutiérrez, subsecretaria de las Mujeres, dijo que a partir de este jueves se ponen en marcha los 16 días de activismo, lo cual consiste en una campaña de concienciación para erradicar la violencia. Detalló que se entregarán trípticos y se difundirán spots tanto en radio como televisión, así como publicaciones en redes sociales y en las diferentes actividades en las que participarán las instituciones de Gobierno.

Culiacán es uno de los principales cinco de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio al encabezar con 14 delitos. Foto: Secretariado Ejecutivo

El Sistema se puso en marcha en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En el evento presentaron la agenda de 16 días de activismo, la cual inició ayer y termina el 10 de diciembre, entre talleres, conferencias y marchas.

Leer más: Consulta ciudadana de la planta de fertilizantes en Topolobampo es ilegal: PRI

Culiacán ‘líder’ en feminicidios

A pesar de las intenciones de las autoridades de atender los temas de feminicidio en el estado de Sinaloa, el municipio de Culiacán es uno de los principales cinco de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio al encabezar con 14 delitos; le sigue Juárez, con 13, y San Pedro Tlaquepaque, con 12, cifras que alarman, pues a estos se suman las agresiones físicas como otro de los hechos más comunes.

Un video viral muestra a un robot en un restaurante
Síguenos en

Yamileth Zamudio García

Reportera de Locales

Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Licenciatura en Periodismo en julio del 2018. Realizó su servicio social en la Dirección Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el departamento de Seguimiento y Evaluación en un periodo de seis meses. Hizo sus prácticas profesionales en el Portal Alternativo.mx. Ingresó a EL DEBATE en octubre del 2018.

Ver más