Selecciona tu región
Culiacán

Sobresueldos y obras no ejecutadas revelan las cuentas públicas 2019 de Guasave 

La Auditoría Superior del Estado documentó obras no ejecutadas y pagadas, y sobresueldos por más de 3 millones de pesos en el Ayuntamiento de Guasave

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Obras no ejecutadas y pagadas, sobresueldos por un monto de 3 millones 100 pesos por concepto de indemnización por enfermedades y riesgos laborales para la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal, el síndico procurador y los regidores, así como comprobantes sin validez fiscal y gastos por servicios, adquisiciones y mantenimientos sin documentación que justifique su pago, documentó la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Del análisis de los casos de excepción de los resultados observados a la entidad fiscalizada, contenidos en el informe individual de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019 del Ayuntamiento de Guasave, se desprenden: pasivos sin fuente de pago por 186 millones 775 mil, 258 pesos, y se mezclaron recursos de gasto corriente, con los ingresados por Fortamun por 4 millones, 815 mil pesos.

No aplicaron ni recuperaron anticipos a la CFE por 799 mil 230 pesos. Tampoco aplicaron ni recuperaron anticipos de obra, destinados a la empresa Icnor Construcciones por dos millones, 376 mil, 678 pesos.

La presidenta municipal, síndico procurador y regidores, tuvieron sobresueldos por 3 millones 100 mil pesos, mediante el concepto de indemnización por enfermedades y riesgos laborales.
Se carece de comprobación, con póliza de seguros emitida por la compañía aseguradora, donde se detallen los nombres de los empleados asegurados, en el pago de 830 mil 287 pesos, por pago de seguro de vida al personal sindicalizado, Tránsito y Seguridad Pública.

En cuanto a las facturas en poder de la ASE, se documentó que aparece cancelado por el SAT, el comprobante fiscal del gasto de 79 mil 189 pesos, cubierto al proveedor ejecutivos impulsores de Culiacán.

Recolección de basura

No se hizo mediante licitación pública, la contratación de arrendamiento de camiones recolectores de basura, por hasta 69 millones de pesos, y tampoco hay documentación justificativa, el gasto de 90 mil pesos, al proveedor Servando Zamora Quintero, por servicios de asesoría en materia de recolección de basura.

No existe opinión del Comité de Adquisiciones sobre el pago de 78 mil, 880 pesos, por el concepto de flete para traslado de 4 camiones, y no fue localizada documentos justificativos del gasto de 83 mil pesos, por compra de 400 metros lineales de barreras perimetrales, 3 estaciones de basuras y mamparas.

Obras públicas

El 89 por ciento de los contratos de obra pública, se adjudicó de manera directa, y se pagaron conceptos de obra no ejecutados, por 159 mil 613 pesos, en la obra de mejoramiento de la primaria Ignacio allende, en la localidad de Valle Campestre.

No hay documentación justificativa, pago de 205 mil, 495 pesos, en el mantenimiento de calles y caminos ni del gasto de 14 millones, 325 mil pesos, a proveedor promotora ambiental de la laguna.

No se aporta evidencia, del uso de pintura tráfico amarrilla, por la que se pagaron 163 mil 156 pesos, y ee omiten comprobantes fiscales digitales por 35 mil pesos en el concepto de apoyos económicos.

Leer más: ¡Atención! Continúa suspensión de CLASES en Sinaloa, solo para estos municipios

En el dictamen no aprobado por la Comisión de Fiscalización se menciona un apoyo al deporte por 50 mil pesos, que se otorgó de manera directa al presidente de la liga municipal Linces, Ricardo Verduzco y no de la cuenta bancaria de la asociación.

Huracán Pamela inunda comunidades del sur en Escuinapa, Sinaloa
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más