Culiacán

Sociedad falla cuando un niño prefiere ser narcotraficante que médico

Los expertos en estudios latinoamericanos señalaron que la sociedad fallla cuando un niño prefiere ser narcotraficante a médico 

Por  Angelina Corral

Sociedad falla cuando un niño prefiere ser narcotraficante que médico(Foto: El Debate)

Sociedad falla cuando un niño prefiere ser narcotraficante que médico | Foto: El Debate

Sinaloa.- A poner todos desde sus trincheras un granito de arena para tener una ciudad, un país y un latinoamérica mejor para vivir llamaron expertos en temas  de paz en el panel “Panorama de la Violencia y la Paz en América Latina: Retos y Oportunidades Comunes”, en el cual participaron  el argentino Ignacio Asís, especialista en Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Desarrollo del Banco Fonplata,  la abogada guatemalteca Gabriela Rivera, consultora en las áreas de Derechos Humanos y Carlos Juárez, Director del Instituto para la Economía y Paz en México; y Elohim Monard, Jefe de la Sección Política de la Embajada Británica en el Perú.

Los participantes coincidieron en que desde los gobiernos se requiere trabajar políticas  igualitarias que vengan a impactar en la mejora de los servicios públicos, en un mejor sistema de salud y de vivienda para los pobladores. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Carlos Juárez detalló que en Latinoamérica hay mucha agitación social porque ha empeorado el descontento porque los pobladores no se sienten representados por las autoridades.

Explicó que los discursos políticos se convierten en un botín cuando se acerca un periodo electoral, cuando un líder está perdiendo simpatías y los discursos clasistas que fomentan la división ciudadana no contribuyen a tener una mejor sociedad.

Indicó que los países de latinoamérica deben trabajar juntos en las problemáticas que tienen coincidencias como narcotráfico y migración, entre otros para poder avanzar. También detalló que en estados como Sinaloa se está fallando como sociedad cuando un niño de entre 4 a 15 años prefiere ser narcotraficante, que médico, abogado etc.

Otra coincidencia entre los panelistas es que se debe trabajar como sociedad y gobierno muy fuerte con los jovenes, para evitar el desempleo, la deserción social lo que los convertiría en blanco fáciles para los grupos criminales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo