Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Solicitan a Malova tarifas eléctricas justas

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Organizaciones civiles, líderes de los ocho partidos políticos, diputados y algunos presidentes municipales, le plantearon al gobernador Mario López Valdez, encabezar el tema de obtener tarifas eléctricas más justas para la población en Sinaloa.

Durante una reunión privada realizada esta mañana en Palacio de Gobierno se acordó como uno de los puntos principales, que el mandatario estatal consiga una reunión en la ciudad de México con la Junta de Gobierno de la CFE, donde participan representantes de la CFE, Secretaría de Energía, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Edgardo Burgos Marentes, presidente del PAN en Sinaloa, informó a EL DEBATE que mediante este acercamiento con este órgano de gobierno se pretende plantearle de manera directa el trato especial que debe recibir Sinaloa de manera permanente ante las altas temperaturas que se padecen.

El líder del blanquiazul, quien asistió al acercamiento, dijo que se ha entregado una lista de peticiones al jefe del ejecutivo del estado, donde destacan que a las escuelas públicas no se le considere con tarifas normales, por ser instituciones que no persiguen el lucro.

Lo es también que se apliquen tarifas preferenciales a los domicilios donde habitan adultos con alguna discapacidad o bien niños con problemas de salud.

Burgos Marentes precisó que para el caso de las empresas, dijo que se ha pedido que se aplique la tarifa empresarial de hora pico.

Reveló que otro punto solicitado está ampliar de 200 a 400 kilowatts (kw) hora la tarifa de verano, así como no cortar el servicio a las personas que estén abonando a sus deudas en sus recibos.

Añadió que una vez obteniendo el gobernador la respuesta de la Junta de Gobierno, pudiera ser la semana siguiente cuando una comisión de funcionarios acudan a la capital del país.

Se acordó impulsar los siguientes 10 puntos:

· Integrar una comisión representativa que solicite una entrevista con la Junta de Gobierno de la CFE en menos de 10 días.

· Ampliar la tarifa de invierno de 200 a 400 kilowatts (kw). El consumo en invierno se considera básico si es de menos de 75 kw, e intermedio entre 75-200 kw, siendo éste el rango que se busca ampliar.

· Aumentar la tarifa de verano de 6 a 7 meses (del 15 de abril al 15 de noviembre).

· Reducción del costo de la tarifa 1F de 30%, tanto en invierno como en verano. La tarifa "1F", según la CFE, aplica para usuarios de servicio doméstico con temperatura promedio en verano de al menos 33 grados centígrados.

· Reactivación del programa de apoyo para adquisición de aires acondicionados y refrigeradores de bajo consumo, sin requerir aparatos usados.

· Eliminar el concepto de "hora pico" para la industria. La hora pico es un período de 2-4 horas cuándo la CFE produce el máximo volumen de energía eléctrica, y debido a esta carga en el sistema, cobra más por consumo en este tiempo.

· *Eliminar el cargo por Demanda Máxima a los usuarios industriales y comerciales.

· No cortar el servicio de luz a los usuarios cuando estos abonen a su adeudo.

· No cortar el servicio de luz a usuarios con niños o personas enfermas que no pueden pagar, buscando que se generen convenios de pago con ellos.

· Que se defina una tarifa especial para instituciones de educación pública.