Culiacán

Solicitan empresarios y abogados organizar debates de candidatos en Sinaloa

Representantes de la Coparmex realizaron tres peticiones para organizar debates con candidatos a gobernador, alcaldes y diputados en Sinaloa

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Solicitan empresarios y abogados organizar debates de candidatos en Sinaloa(Archivo: Debate)

Solicitan empresarios y abogados organizar debates de candidatos en Sinaloa | Archivo: Debate

Sinaloa.- Tres peticiones para organizar debates ciudadanos con los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados realizaron los representantes de la Coparmex, un colegio de abogados y una asociación de restauranteros, ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), que solamente pide cuidar la equidad y evitar con el formato aquellas preguntas que se busque beneficiar y hacer lucir a un abanderado de los ocho partidos políticos que participan en el proceso electoral local 2021.

El presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación Electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Jorge Alberto de la Herrán García informó que existen recomendaciones con carácter obligatorio y se debe de tener mucho cuidado para evitar caer en un supuesto de delito electoral.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre la información que proporciona este órgano electoral es en el formato, lugares, los mecanismos para regular el tiempo y detalles sencillos, ante la experiencia que se cuenta para organizar debates entre los candidatos, que en este proceso electoral, el IEES tiene contemplado realizar 44 en el estado, comentó el consejero electoral.

Leer más: Reformas aprobadas por el Congreso son "letra muerta", por vetos del gobernador de Sinaloa

La principal recomendación a las cámaras empresariales (Coparmex), colegios de profesionistas o instituciones interesadas en organizar un encuentro para confrontar propuestas e idear debe de cuidar la equidad que se le da a cada participante y que no haya preferencias.

Consideró que se puede incurrir en un error, pero se atribuye a situaciones que se le pasaron a los organizadores, sin que se considere que puedan existir alguna intención.

Destacó que la dificultad para organizar debates virtuales, porque existe la latente preocupación de que falle el internet, con frecuencia se congela la imagen y en este punto, el IEES ya tiene experiencia por el tiempo dedicado a realizar estas prácticas y determinar que se debe de hacer en estas situaciones.

En este punto, se recomienda que si la imagen se le congela a uno de los candidatos y no puedo transmitir su propuesta, se le debe de dar el turno para mantener la equidad entre los candidatos.

Leer más: Continúa la reducción del costo de la gasolina en Sinaloa

Lo lamentable, dijo el consejero electoral que dentro de un debate ciudadano se pueda presentar que alguien haga una pregunta que permita que se luzca un candidato y al otro, le realizan una pregunta a modo de que se enrede con el fin de que se equivoque.

Las peticiones de organizar debates ciudadanos son atendidas por el IEES, pero este órgano electoral contempla solamente un encuentro virtual que será entre los candidatos a gobernador y de dos horas de duración, porque es el tiempo adecuado y no tan extenso para el interés de los electores, añadió.

 
De 54 días para las elecciones

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo