Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Solo el 15 por ciento de las llamadas al 066 son reales

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.-Solo el 15 por ciento de las llamadas que se reciben en el sistema de emergencias 066 realmente requieren de una atención inmediata, señaló el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Raúl Benítez.

Sin embargo, y a pesar de las adversidades propias del crecimiento de la ciudad y del alto número de llamadas en falso, el funcionario municipal precisó que se ha logrado reducir el tiempo para la atención de toda llamada que requiere de la presencia física de la corporación en el hecho denunciado.

Desde el día 1 de marzo del presente año, precisó el secretario Benítez, al 25 de marzo se ha hecho una clasificación de las llamadas, siendo estas clasificadas en "llamadas reales" y de "no emergencia".

"Ha habido 33 mil 307 que han sido reales; ha habido 300 mil 657 de no emergencia, es decir, las primeras que les estoy dando, los primeros datos han sido las reales y han sido más las de no emergencia".

En total, se han recibido 333 mil 964 llamadas de las cuales, el 85 por ciento de las llamadas que se reciben en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI 066) son llamadas comunes, es decir, llamadas que no representan una real emergencia destacando llamadas de información equivocada, niños jugando, lo que refleja, precisó el secretario municipal, la falta de cultura sobre el uso adecuado y responsable del número de emergencias provocando con esto que constantemente las líneas estén ocupadas por llamadas de esta naturaleza y se dejen de atender verdaderas emergencias.

Respecto a la falta de atención o no presencia de las patrullas a llamados, el secretario dijo que a toda llamada atendida se designa un número de folio el cual tiene la finalidad de control y con ello se puede acudir a la autoridad y darle seguimiento de qué ocurrió y el porqué no se atendió.