Culiacán

Solo el 30 % de las madres pagaron en las estancias en Culiacán

 Algunas mamás ya recibieron el recurso, sin embargo encargadas denuncian que no han pagado las cuota para las estancias

Por  Francisca Martínez

Solo el 30 % de las madres pagaron en las estancias en Culiacán(Foto: El Debate)

Solo el 30 % de las madres pagaron en las estancias en Culiacán | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La mayoría de las madres de familias no han pagado en las estancias infantiles, y algunas que ya recibieron el dinero lo destinaron para otras cosas, informó Héctor García.

El responsable de una de las estancias, las cuales antes eran subrogadas por la desaparecida Sedesol (hoy Secretaría del Bienestar) dio a conocer que este problema se presenta en todas las estancias.

Son alrededor de 44 niños los que asisten a su guardería, donde el 30 por ciento aún no ha pagado. “A algunas mamás ya les pagaron y ellas ya pagaron aquí, pero hay otras que no han pagado, y algunas destinaron el dinero en otras cosas, ya motivos personales”, dijo.

Pagos

Una de las madres de familia que acudió a dejar a su hijo a la guardería dijo que desde hace dos meses le indicaron que le pagarían, sin embargo el recurso aún no ha llegado.

Cuando nos tomaron los datos me dijeron que en diez días, y ya van dos meses y no me ha llegado nada

Contrario a Tania Gaspar Reyes, que desde hace tres meses recibió el recurso en Telégrafos, quien además informó que próximamente les llegaría una tarjeta donde les van a depositar los pagos.

Requisitos

Héctor García dijo que los dueños de estancias deben de cumplir ciertos requisitos para poder tener el permiso de operar.

El más importante es un programa que otorga Protección Civil, es decir un plan interno, el cual tiene un costo de 6 mil pesos, para obtener el permiso que otorga Protección Civil se tienen que reunir más requisitos, como curso de cocina, primeros auxilios, exámenes psicométricos, análisis clínicos, además de que dentro del esquema de otorgación de permiso acude personal de la dependencia a evaluar el área, para constatar que la zona sea segura.

Asimismo, un dictamen de eléctrico y de gas. 

Dentro de los costos, los dueños tienen que acreditar una carta de opinión favorable, la cual al solicitarla tiene un costo de 2 mil 500, aunado al trámite del mediador con un costo de 4 mil pesos.

El sistema DIF también acude a evaluar la guardería una vez que la estancia obtiene el plan interno.

Es muy costoso y es mucho tiempo”, finalizó.