Culiacán

"Sólo escuché un golpe. Todo fue en segundos"

CULIACÁN
Avatar del

Por: Hernán Alfaro

Culiacán, Sin.- Las números van a la baja en cuanto a decesos por atropellamiento en la capital se refiere, asegura la Dirección de Tránsito Municipal.

Este resultado se dio tras una comparación de la cantidad de accidentes de este tipo ocurridos en las primera mitad de 2013, frente al mismo periodo de 2014.

Ante esto, tanto autoridades como cuerpos de socorro exhortan a la ciudadanía a crear conciencia para evitar cualquier incremento, pues la imprudencia al volante o un simple descuido del peatón pueden ser factor para que se presenten este tipo de incidentes.

La historia. El 21 de marzo de 2012 esa una fecha que jamás será olvidada por Rosario Anabel, ya que ese día fue embestida en pleno centro de la ciudad por un automóvil justo en el cruce de la avenida Domingo Rubí y Cristóbal Colon.

"Sólo escuché un golpe y miré que un carro rojo se dirigía a mí. Todo fue en segundos. La conductora se subió a la banqueta y me aventó", narró quien viviera la desagradable experiencia.

>

En esa ocasión, la joven se dirigía a las afueras de un supermercado ubicado por la misma avenida, pero entre Juárez y Escobedo, para tomar el camión de la ruta República Mexicana, después de salir de trabajar. "Ahí hay dos tubos con señalamientos, pegué en uno y este me regresó. Total, que quedé arriba del carro", agregó.

Anabel expresó, además, que lo único que se le vino a la mente en esa ocasión fueron sus hijos. Pero a pesar de lo aparatoso del accidente, dio gracias a Dios de que sólo sufrió fractura en el dedo 'gordo' del pie derecho, pero por esa lesión pasó un mes incapacitada.

>

Comentó que la responsable nunca respondió por los daños y en el momento sólo le dio 140 pesos.

Ante esto, Rosario dijo haber quedado con un trauma, el cual ya lo está superando a más de dos años de lo acontecido.

Lo mencionado. En Cruz Roja, estos sucesos son de atención inmediata. Los teléfonos a no dejan de sonar al requerirse de una ambulancia para auxiliar a una persona atropellada.

En este lapso, los minutos resultan ser más valiosos al tratarse de una vida en riesgo.

Paramédicos manejan de manera apresurada por la ciudad para llegar a tiempo. Van abriendo paso, aunque en muchas ocasiones los mismos automovilistas no suelen ser corteses.

Esto sigue preocupando a Jesús Mata, jefe de socorristas de la benemérita institución, al ser un problema constante y recurrente.

Por otra parte, indicó que las lesiones más principales son en cervicales y fracturas en manos y brazos".

Asimismo se dio a conocer que las zonas más recurrentes, según Cruz Roja en cuestión de más atenciones de personas atropelladas, son el sector centro, la colonia Guadalupe Victoria, Infonavit, y no sólo sectores céntricos o urbanos, sino también tramos carreteros, como el de cuatro carriles que va de Culiacán a Navolato, la carretera que va a la sindicatura de Eldorado y la de Imala.

Asimismo, se indicó que en el mes que acaba de concluir, se recibieron94 llamadas, donde 37 resultaron ser una broma y 57 efectivas.

"De 10 o 12 casos que se registran por personas atropelladas al día, trasladamos un promedio de seis o siete, pues el resto no lo amerita, porque las personas presentan raspones y golpes sin consideración", precisó Jesús Mata.

Por otra parte, resaltó que los paramédicos a su cargo, lo primero que hacen al llegar al sitio donde se encuentra un atropellado es evaluarlo, si es necesario se atraviesa la ambulancia para evitar otro accidente.

Además, empiezan a brindarle los primeros auxilios y después lo estabilizan para así valorar su estado de conciencia, el tipo de lesión y su gravedad. Por último, se decide a qué hospital llevarlo.

En relación a los accidentes de este tipo, la mayoría se presentan a metros donde se encuentra instalado un puente peatonal, informó Jesús Mata.

Es por eso que invita a la población a que tomen en cuenta dichas obras, para así evitar pérdidas humanas.

Como punto a resaltar, paramédicos de Cruz Roja, quienes han ido a atender a personas atropelladas, los mismos familiares entran en pánico, por lo que su comportamiento se vuelve agresivo en contra de los voluntarios, pues les exigen a que retiren al lesionado en una ambulancia y lo lleven a una institución de salud.

Otra de las complicaciones que se le presentan a los socorristas, es que en ocasiones no se da el punto exacto donde ocurrió el accidente. O en su caso, las víctimas son llevadas en vehículos particulares a un hospital.

Tránsito. Haciendo una comparación entre 2013 y 2014, en el periodo que comprende los meses de enero a agosto, de acuerdo con las cifras otorgadas por la Dirección de Tránsito Municipal, se ha presentado una disminución del 48 por ciento en cuestión de personas fallecidas por atropellamiento.

Asimismo, disminuyó 37 por ciento en lo que respecta a personas que resultaron lesionadas.

La misma Dirección de Tránsito informó que no existen puntos recurrentes para que se presenten accidentes tipo atropellamiento, pero sí dan recomendaciones para evitar que la población resulte ser víctima de los mismos.

Entre las sugerencias que se mencionaron, está que al momento de cruzar una calle se debe de observar para ambos sentidos, así como cruzar por las esquinas y no 'distraerse' con el celular, ni caminar escuchando música con audífonos.

No se sabe quién fue. Entre los hechos más recientes fue el que se presentó el 27 de agosto del año en curso, ya por la noche, un adulto mayor, quien fue identificado como Salomé Zazueta Zamudio, fue embestido por el auto de un desenfrenado conductor, en el cruce de la calzada Heroico Colegio Militar y avenida México 68 en la colonia Sinaloa.

Personas que cenaban en una taquería comentaron que esa zona era muy transitada.

También indicaron que el señor ya no alcanzó a llegar al camellón principal, por lo que fue arrollado por un automóvil gris que circulaba a exceso de velocidad. Asimismo, mencionaron que esto suele ser muy común en la zona.

¿Quién fue el responsable de esa trágica noche?

Ya no se supo nada del conductor que provocó el lamentable accidente.

En esta nota:
  • atropellados
  • autos fantasmas
  • accidentes de tránsito
  • sinaloa