Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Solucionan el precio de la tonelada de maíz de Sinaloa

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Organizaciones agrícolas, Gobierno del Estado y Aserca establecen acuerdo para el precio del maíz. Lo anterior tras una reunión a puerta cerrada.

Los productores que tengan hasta 10 hectáreas podrá aspirar a un precio lleno de 3 mil 850 pesos por tonelada. El resto estará en condiciones de recibir hasta 3 mil 700 pesos por tonelada, informó el titular de la Secretaría de Agricultura en el estado, Juan Nicasio Guerra Ochoa, a la vez que el titular de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa, abandonaba la reunión sin dar ninguna declaración.

Guerra Ochoa mencionó que con lo establecido en la reunión, la manifestación que estaba programada para hoy por parte de los productores deberá quedar cancelada, ya que así quedó acordado en una minuta.

Seguros. Con el establecimiento de este acuerdo, más de 8 mil productores, en su mayoría del sector social, quedarán protegidos, ya que tienen la garantía de que recibirán 3 mil 850 pesos.

El pago de estos recursos aprobados por la Federación y que ascienden aproximadamente a 800 millones de pesos se hará por medio de Gobierno del Estado.

Para esto, dijo el funcionario, hoy se establecerá una mesa de trabajo para dar agilidad al pago de la preliquidación de 3 mil 500 pesos por tonelada.

En lo que se refiere a otros cultivos, el titular de la Secretaría de Agricultura, dijo que para el frijol se autorizó la ampliación de 5 mil toneladas más en el programa de pignoración. Para esto, el gobierno estatal aportará las garantías líquidas que sean necesarias.

Para los productores de sorgo de otoño-invierno, recibirán 707 pesos por tonelada, lo cual corresponde al apoyo por la reconversión y 207 pesos más por compensación de bases.

En el caso del trigo panificable contratado por medio de Agricultura por Contrato, recibirá un apoyo de un mil pesos por concepto de apoyo a la reconversión productiva más 122 pesos por compensación de bases, por una producción de hasta 6 toneladas por hectárea contratada. Esto será independiente de los apoyos que ya se autorizaron por las afectaciones sanitarias.

En tanto, a los productores de maíz que fueron afectados por los tornados registrados en mayo, y que tuvieron daños totales, o bien hasta 6 toneladas, Aserca acordó gestionar un apoyo adicional de 2 mil pesos por hectárea.

Productores. En respuesta a lo establecido, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gonzalo Beltrán Collantes, mencionó que estos acuerdos conseguidos son parte de una buena negociación con la que se logró construir un buen precio para el maíz y la mejor opción que beneficiará a todos los productores del estado.

"Estiramos la liga hasta donde fue posible sin llegara una ruptura con Gobierno del Estado, ni gobierno federal", comentó.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora, Arnoldo Verdugo Aguilar, indicó que si bien lo que se buscaba es que todos los productores obtuvieron 3 mil 850 pesos, respetaran lo acordado entre todas las organizaciones y que acatarán la suspensión de las movilizaciones.

Antecedentes

Apenas el pasado 24 de junio, productores agrícolas realizaron un plantón en las instalaciones del Palacio de Gobierno exigiendo se respetara el precio establecido para la compra del maíz, tras no recibir respuesta optaron por tomar el aeropuerto de Culiacán como parte de la manifestación. Fue entonces cuando Mario López Valdez intervino asegurándoles que hoy se reunirían para solucionar el problema.