Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Soluciones para bajar los costos del transporte urbano

SINALOA
Avatar del

Por: Martín Gastélum Zepeda

Culiacán, Sin.- Para garantizar que el servicio del transporte público sea un negocio redituable, autoridades y concesionarios deben estudiar alternativas que les permitan crear empresa y abaratar su operación, además se debe revisar la situación actual de las concesiones, consideró el presidente de la Comisión del Transporte y Obras Públicas, Manuel Osuna.

"Yo he sido partidario de que los concesionarios formen una sola empresa que pueda generar dividendos homogéneos en relación a la participación proporcional, como está siendo el caso de Guamúchil, la ruta Tierra Blanca-Lomita, que ha decidido formar una empresa, una sola ruta, porque es la única manera en que los concesionarios organizados pueden mejorar la calidad del servicio".

Consideró necesario que concesionarios y autoridades estatales se reúnan para encontrar alternativas para mejorar la calidad del servicio, ya que de manera individual, es decir solos, los concesionarios o la autoridad, seguirá siendo malo el servicio de transporte público.

Abatir la corrupción. Para la legisladora panista, Yudit del Rincón, el problema principal del transporte público es la corrupción y el Gobierno del Estado debe aplicar las acciones que correspondan para abatir este flagelo y normar el servicio.

"Hay un tema innegable, la corrupción, y la colusión que ha habido por muchos años no es privativa de esta administración ni del actual director, pero tampoco ha hecho mucho por quitarla, por cambiarla o por cambiar las prácticas que ahí se llevan".

Por mucho tiempo, agregó, el gobierno en esa área (Vialidad y Transportes) "ha sido como una especie de rehén de los concesionarios y de los grupos de concesionarios, ¿por qué? Porque prácticamente gobierno hacía lo que ellos querían, no viceversa, manejando ellos una política de que el gobierno les marque la pauta".

Frente a los recientes problemas suscitados, cuando los concesionarios, al no obtener la tarifa que pretendían, apagaron los aires acondicionados y el gobernador anunció la creación de nuevas concesiones para brindar el servicio, Yudit del Rincón aplaudió la medida del gobierno pero hizo un llamado al director de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez, para que cumpla con su trabajo y no tenga que ser el gobernador quien ande enmendando sus errores.

>
En esta nota:
  • transporte urbano
  • camiones
  • concesionarios
  • sinaloa