Selecciona tu región
Culiacán

Son pocas las mujeres que sufren violencia familiar en Sinaloa y se atreven a alzar la voz: Teresa Guerra

La incidencia de violación sexual es 10 veces mayor de lo que se esta denunciado, dijo la titular de la Secretaría de la Mujer

Por Angelina Corral

-

Sinaloa.- Aunque en los últimos años se han venido registrando más denuncias por violencia familiar, todavía hay mujeres que no se atreven a denunciar, explicó Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa.

En 2005 en Sinaloa se abrían solamente 450 carpetas de investigación por temas de violencia familiar y el  2020 se cerró con 4 mil 300 carpetas de investigación, a la fecha van más de 3 mil 700, detalló la titular de la Secretaría de la Mujer Teresa Guerra Ochoa.

Cabe destacar que en más del 90 por ciento de quienes presentan estas denuncias son mujeres que se atreven a alzar la voz y romper el silencio, pero son pocas comparadas con la incidencia que hay, porque en la línea de emergencia se destaca que por cada carpeta de investigación que se inicia, hay cuando menos tres veces más mujeres que llaman de forma recurrente los fines de semana, denunciando que están siendo violentadas de manera grave dentro de los hogares, que son amenazadas con armas de fuego, con arma blancas que las quieren asfixiar, es una situación de gravedad la que se está viviendo expuso la funcionaria estatal. 

Leer más: Citan diputados de Sinaloa a alcaldes por petición de aumentar el impuesto predial

“Nos dice la estadistica, que la mayoría de los casos de violencia sexual no se están denunciando la incidencia es 10 veces más de lo que se denuncia, si revisamos la estadística de la denuncia nos vamos a encontrar que en los ultimos años también se han multiplicando”, expuso. Detalló que en este 2021 se tienen mil 035  juicios por violencia familiar, 10 juicios por violación y 24 por feminicidio.

Síguenos en

Angelina Corral

Reportera de Locales

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Inició su carrera en el periodismo en el año 2004 en periódico Lai de Culiacán. Fue colaboradora de la revista La Llorona, editora de la sección Policiaca. Actualmente es reportera de Locales.

Ver más