Culiacán

Stasac denuncia irregularidades en RRHH del Ayuntamiento de Culiacán

Durante la mañana de este 17 de julio, el líder del Stasac y sindicalizados tomaron la oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Culiacán pues denuncian que hay varias irregularidades.

Por  María Elizalde

Sindicalizados fuera de la oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Culiacán(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Sindicalizados fuera de la oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Culiacán | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Culiacán, Sinaloa.- Antes de las 9:00 horas, integrantes del Sindicato de Trabajadores  al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac) tomaron las oficinas de la Dirección de Recursos Humanos en el Palacio Municipal.

Esto debido a que durante la pandemia se encontraron irregularidades en las que se viola el contrato colectivo de trabajo, como haber dado de baja a personal sindicalizado durante una quincena sin avisarle y después darlo de alta, lo que ocasionó que el personal no recibieran el pago de su nómina y no tengan derecho a su reembolso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, haber despedido de manera definitiva a trabajadores que se encontraban de permiso y que a su regreso al área laboral fueron notificados del despido sin razón alguna.  

El dirigente del Stasac, Julio Duarte Apan, denunció que la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Culiacán estaba cometiendo irregularidades, y por lo tanto violando el contrato colectivo.   

Sin reembolso 

La toma de las oficinas también se originó debido a que la funcionaria municipal hizo descuentos de 200 pesos al personal para comprar despensas, pero el compromiso era que quienes ganaban el salario mínimo el descuento sería de 150 pesos; además del compromiso del Ayuntamiento de devolver este recurso a todo servidor público que no estuviera a favor de realizar este donativo. “Cuando quisieron ir a hacer el reembolso les dijeron que esto no se podía, no era una obligación que hicieran la donación”, expresó.  

Hacinamiento 

Otro de los motivos de tomar las instalaciones y manifestarse fue que se denunció que en la Dirección de Recursos de Humanos no estaban privilegiando la sana distancia y el personal se encontraba expuesto a contagiarse de COVID-19.   

En la oficina se encuentran laborando 17 personas en escritorios, todos de manera continua, debido a que no hay espacio para hacer las separaciones de unos y otros.   

Durante la protesta, que fue de manera pacífica, se evidenció la situación que ocurre en este departamento, y Julio Duarte lamentó que no se pudiera llegar a un acuerdo con la titular de Recursos Humanos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo