Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Stasac: en el pasado trienio se basificaron 400 empleados

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Durante la gestión de Moisés Aarón Rivas Loaiza se sindicalizaron a 280 trabajadores, seguidos por los 120 que anteriormente promovieron durante la administración del entonces presidente municipal, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

De acuerdo al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), las bases dadas en el periodo de Rivas Loaiza representaron el 60 por ciento de los 400 trabajadores que obtuvieron este beneficio en su seguridad laboral.

Aun cuando el dirigente sindical del Stasac, Héctor David Alarid Rodríguez, negó que haya habido empleados basificados con menos de un año de antigüedad, fuentes del Ayuntamiento confirmaron que sí hubo gente cercana a los dos presidentes que fueron 'agraciados' a "muy pocos" meses de ingresar a laborar, incluso, algunos eran familiares.

El líder sindical insistió que durante la entrega de estas plazas basificadas, tampoco hubo autorización de salarios altos, como se ha manejado en los medios de comunicación.

Casos. El secretario general de la clase trabajadora precisó que, la primer basificación que se acordó fue en marzo de 2011, con el entonces alcalde Cuen Ojeda, cuando se logró incorporar a los estatutos a 120 empleados.

Recordó que fue después, en el 2013, ya durante la administración del duranguense, Rivas Loaiza, que se basificaron a 120 personas.

En el segundo año, la tendencia fue meter a las bases contractuales a 100 personas; otras 60 personas más fueron también sindicalizadas por herencia a los pocos meses, al haberse jubilado sus padres.

Trabajadores del Ayuntamiento confirmaron que personas con tres meses fueron basificadas, a unos cuantos meses antes de concluir el trienio, situación que negó Alarid Rodríguez.

Según el propio secretario general del Stasac, todos y cada uno de los nuevos sindicalizados fueron por antigüedad, que van de los nueve a 19 años.

Deuda. Alarid Rodríguez reveló que en el trienio que terminó, la deuda de la comuna ha ascendido a casi 20 millones de pesos en prestaciones a los trabajadores.

De estas, algunas son prestaciones a jubilados, becas para los hijos de sindicalizados, y otros más con hijos con discapacidades, además de un adeudo que se tiene con una escuela de educación especial, atención de niños con capacidades especiales y el pago de un sofware que se usará para el control interno.

Respuesta. Más que incrementar el pasivo, durante su administración se buscó reestructar la deuda con una tasa más baja y a un mejor plazo que la que se había heredado, defendió el expresidente municipal, Aarón Irízar López.

"Cualquier hombre que sabe de matemáticas financieras sabe que fue una decisión correcta. El propio y actual tesorero de Culiacán, Édgar Kelly, así lo ha indicado en días pasados", insistió el hoy senador de la República.

Sostuvo que al final de los tres años de su administración, se cubrieron los pagos sin dejar deudas a corto plazo a proveedores.

"Categóricamente digo que tuve una administración responsable, y no lo digo en tono de presunción, sino en tono de responsabilidad. Yo tuve una resposabilidad muy seria en la administración", afirmó.

El priista admitió que aun cuando sí se solicitó un crédito de 100 millones de pesos para pavimentar docenas de vialidades en la capital del estado, este fue bajo el esquema de recuperación de Comun, donde el 30 por ciento del crédito fue recuperado con el pago porcentual de los beneficiarios.

Sostuvo que una forma de transparentar el crédito fue documentar las calles y tramos a pavimentar.

El exalcalde del periodo 2007-2009, afirmó que al finalizar su trienio, no se enfrentó a ninguna manifestación pública, observaciones de las autoridades fiscalizadoras o del gobierno estatal, ya que de eso "están de testigo los medios".

"A todo mundo se le pagó en tiempo y forma, y no es justo que me quieran meter en una ola que no es la mía, porque yo no recibí en cero la deuda, porque el gobierno municipal es acumulativo", asentó.

Que es mentira. El coordinador parlamentario del PAS, en el Congreso del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, negó que siendo presidente municipal de Culiacán, haya incrementado la nómina, por el contrario, dijo, es una mentira lo que se le atribuye, ya que el tesorero actual, acusó, es el empleado de EL DEBATE.

Al cuestionársele, respecto a que durante el periodo se incrementó el número de trabajadores en más de 300, con un sueldo promedio de más de 20 mil pesos, lo que incrementó la nómina en más de 9 millones de pesos, Cuen Ojeda, categórico dijo que todo era una mentira.

"Nosotros no tuvimos trabajadores, en el tiempo que nosotros estuvimos como presidente municipal fuimos muy responsables, sí entraba uno y salía otro, no se incrementó en lo absoluto, ni se dieron bases tampoco, entonces, esto es, desde luego una mentira, a lo mejor existe una equivocación del señor tesorero, que corresponde precisamente a ese periodo, pues a lo mejor él no está dando los datos correctos".

Categórico, el exrector de la UAS aseguró que no incrementó la nómina, ni que en promedio sus trabajadores devengaran 20 mil pesos de sueldo.

"Únicamente lo que pasó fue que se sustituían unos por otros, que es muy diferente; nosotros no creamos nuevos puestos en el Ayuntamiento de Culiacán, de tal manera que ya que pasaron dos años, lógicamente si esto hubiera sucedido, esa gente no estuviera desde que yo salí como presidente municipal.