Culiacán

Stasac no permitirá abusos contra sindicalizados

El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán denuncia que hay muchos abusos de la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Culiacán, contra trabajadores 

Por  Angelina Corral

Trabajadores del Ayuntamiento realizando la limpieza en uno de los camellones de la ciudad.(Foto: El Debate)

Trabajadores del Ayuntamiento realizando la limpieza en uno de los camellones de la ciudad. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- El departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Culiacán trae una cacería contra los trabajadores del Stasac, abusando de los estatutos del contrato colectivo, denunció Julio Duarte Apan. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), señaló que durante la pasada dirigencia sindical se permitió que se cometieran varios abusos contra trabajadores, pero ya no se va a tolerar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se están organizando con los trabajadores para llegar a acuerdos y realizar algunas acciones en los próximos días, para exigir que se respeten todos sus derechos y les paguen algunas prestaciones que tienen retrasadas, como becas, apoyos deportivos, entre otras, que fueron logros que les llevó muchos años conquistar. 

Remueven a sindicalizados de sus cargos en el Ayuntamiento de Culiacán

Duarte Apan detalló que algunos de los sindicalizados están siendo removidos de sus cargos sin tomar en cuenta si ellos y el sindicato están de acuerdo, lo cual es una violentación a sus derechos laborales.

Muchos de los trabajadores, para poder escalar puestos, estudiaron y adquirieron experiencia en alguna área específica, y ahora, sin importar la escolaridad que tengan o el status, los mandan a trabajar a los camellones o en Aseo y Limpia, que son trabajos dignos, pero que no corresponden a su formación. 

Acusó que la directora de Recursos Humanos realiza los cambios del personal cuando amanece con ganas de mandar a sindicalizados a hacer otras funciones diferentes a las que fueron asignados, pero si un director o jefe de área le solicita un sindicalizado para laborar en un departamento, lo niega y es ella quien se cree con el derecho de decir qué hacer con ellos.

Julio Duarte Apan exige a esta funcionaria ser más profesional y respetar el derecho de los trabajadores. 

Desde la dirigencia (en Stasac) pasada quedó esta costumbre. Ya es hora de poner un alto y exigir respeto”, expresó.

Explicó no entender por qué la funcionaria anda diciendo que hay sindicalizados aviadores. 
En la actualidad están a disposición 30 trabajadores, a quienes se buscará su reubicación en alguna área, pero al llegar a la administración eran 60, comentó Duarte Apan. 

Basta con ir a la oficina de Recursos Humanos para ver cómo hay trabajadores que fueron removidos de sus áreas y los pusieron a disposición de Recursos, Humanos, unos por revanchismo de los jefes, o bien porque en su lugar quieren poner a un recomendado”, sostuvo un trabajador. 

Inconformidad con la titular del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje

Además de la titular de Recursos Humanos, otra funcionaria que tiene inconformidades en su contra es la titular del Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje. Jubilados y pensionados ya le realizaron un plantón porque se negó a reconocer a Jorge Uriarte Obregón como representante de los trabajadores. La lucha en este tribunal continuará, explicó el inconforme, ya que a él lo eligieron los trabajadores en acuerdo con el sindicato, y esa libertad y autonomía se debe respetar. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo