Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sufren sequía 260 poblados de Sinaloa

ESTIAJE

Culiacán, Sinalo.- En lo que va de esta temporada de sequía ya suman 260 las comunidades afectadas, informó el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua.

Saúl Sánchez Félix mencionó que, por lo anterior, han incrementado los trabajos para llevar agua a las zonas más afectadas.

Informó que a la fecha tienen operando 32 pipas para el beneficio de 66 mil habitantes de 11 municipios del estado, entre ellos El Fuerte, Salvador Alvarado, Cosalá, Badiraguato, Escuinapa, El Rosario, Choix, Mocorito y Sinaloa de Leyva, siendo los últimos tres con el mayor número de comunidades asistidas por la Conagua.

Comentó que en Badiraguato, Concordia y Escuinapa tuvieron que reforzar los trabajos de abastecimiento.

El funcionario federal mencionó que, además de las pipas, tienen en operación 14 plantas pobtabilizadoras y 2 plantas generadoras de energía. Estas últimas están operando en El Fuerte y la zona serrana de Badiraguato.

Asimismo, dijo que tienen operando 75 plantas de bombeo tanto en aguas superficiales como de subsuelo. De estas, 65 están trabajando en el rescate de agua para el riego agrícola.

También están operando 30 camiones cisterna para el suministro de agua a las comunidades.

Sánchez Félix mencionó que están trabajando en conjunto con los gobierno municipales y con el Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas).

En 2013, por medio de este programa se apoyaron a 150 mil habitantes de 493 comunidades.

Atención a emergencias. En lo que se refiere a la atención de emergencia, el director del Organismos de Cuenca mencionó que este año construirán un Centro Regional a Emergencias (CRE) en Mazatlán.

Para esta obra, dijo que se tiene planeada una inversión de 107 millones de pesos y que están concretando la donación del terreno donde será construido.

Asimismo, comentó que está en pláticas la construcción de un Centro Regional Meteorológico.