Culiacán

Suicidio, principal causa de muerte

CULIACÁN
Avatar del

Por: Marlenne Gastélum

Culiacán, Sin.- En el último trimestre, el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa ha brindado atención a 20 pacientes con intento de suicidio.

Las estadísticas señalan que hasta el momento, el género femenino es el que más intenta quitarse la vida con 12 casos registrados, mientras que en el caso de los hombres se han presentado ocho casos.

De acuerdo a certificados de defunción, en el 2013 se registraron 81 casos de suicidio, y en este año se llevan registrados 41 casos, donde el mayor porcentaje oscila entre los 25 a 45 años de edad.

El secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría Aispuro, consideró que el suicidio es un problema alarmante a nivel mundial, que se encuentra posicionado en el número diez de las causas de muerte.

Atención. En Sinaloa, los problemas de salud mental van a la alza, pues el 23 por ciento de las consultas que se brindan en el estado son de carácter sicosomático.

Los signos de alerta de una persona que pretende llegar al suicidio son: depresión, cambios de personalidad y conducta, así como del estado de ánimo. Constantemente declaran: "ya no aguanto esta vida", "ya no quiero vivir"; que normalmente son dichas por jóvenes.

"Es por eso que tenemos que trabajar intensamente con los padres de familia, para que detecten los primeros signos de alerta de un potencial suicida", expresó Echeverría Aispuro.

Manifestó que se está fortaleciendo esa materia, principalmente en el Hospital Psiquiátrico, para invitar a la población a que se acerquen al Centro Integral de Salud Mental (Cisame) si detectan algún síntoma.

Los centros especializados en salud mental se encuentran ubicados en los principales municipios del estado, como Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y Ahome, donde pueden buscar asesoría sicológica.

Prevención. El suicidio es un problema que tiene como factor muchas determinantes de tipo social, principalmente en el ámbito familiar, condición personal y laboral.

Tanto el aislamiento como los fuertes vínculos con personas cercanas pueden ser detonantes para que el ser humano tome la decisión de terminar con su vida.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Álvaro Acosta Padilla, manifestó que la estrategia para mejorar a este tipo de pacientes, y no reincidan en un nuevo intento, es ofrecerles apoyo y amistad, formando parte de un grupo y recibir atención médica adecuada, ya que estos actos pueden salvarle la vida.

Es necesario que los allegados que son familia, amigos y pareja estén alertas a cualquier síntoma que presenten.

>
En esta nota:
  • depresión
  • suicidio
  • hospital psiquiátrico
  • sinaloa
  • ernesto echeverría aispuro