Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Suman 25 mil los sinaloenses desplazados en 10 años

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En 10 años, aproximadamente 25 mil sinaloenses han abandonado sus comunidades, pero el 65 por ciento lo ha hecho en busca de mejorar sus condiciones de vida, migrando a otras ciudades del estado, a otras entidades del país e incluso al extranjero, informó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch.

"Año con año tenemos un porcentaje importante de jóvenes que migran a otros estados de la República buscando mejores oportunidades o a Estados Unidos", dijo.

El 65 por ciento, precisó el funcionario, debe su desplazamiento a la búsqueda de mejores condiciones de empleo o sustento personal o familiar, y el 35 por ciento restante "debe estar oscilando dividido en tres partes: en cuestiones de inseguridad, reciben una oportunidad de trabajo fuera de la entidad y por alguna cuestión familiar".

Ante señalamientos o denuncias de diferentes organismos respecto a que el principal problema se deriva de la situación de inseguridad que prevalece sobre todo en comunidades de la zona serrana del país, el titular de la dependencia dio a conocer que, en breve, con el apoyo de autoridades de la federación, se pretende realizar un recorrido por las comunidades identificadas como 'expulsoras' de habitantes, para corroborar, en primer lugar, que se encuentren abandonadas y, en segundo, confirmar la causa que dio origen a su desplazamiento.

Atención a indígenas. El secretario de Desarrollo Social y Humano sostuvo una breve entrevista de trabajo con integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, quienes le solicitaron la posibilidad de gestionar recursos de la federación para, junto con los recursos estatales, se pudieran diseñar programas de autoempleo a mujeres, atención a mujeres con problemas de salud y atención a las propias comunidades para la realización de sus fiestas tradicionales.

Juan Ernesto Millán no sólo comprometió el apoyo estatal, sino que refirió contar con el aval tanto del delegado federal de Desarrollo Social como de la titular de dicha secretaría, Rosario Robles, para realizar las gestiones que correspondan con el fin de apoyar a dichas comunidades. Lo único que se requiere es cotejar un estudio con el que cuenta la dependencia y la evaluación federal, para precisar los mecanismos de apoyo.