Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Suman tres investigaciones por anomalías en el Conalep

INVESTIGACIÓN

Culiacán, Sin.- Dos denuncias más se encuentran radicadas ante la Procuraduría de Justicia por actos de presunta corrupción en el uso de recursos públicos al interior del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles, informó que en meses pasados, se interpusieron querellas ante el Ministerio Público, por presuntos malos manejos de recursos.

Con estas, son tres expedientes iniciados por esta dependencia fiscalizadora, toda vez que una tercera permanece en su integración por la supuesta desviación de recursos en el programa Habilidades Digitales Para Todos (HDT).

"Hay más que aún no se han ejecutado, porque están en la Procuraduría, como averiguación previa", señaló.

Yamuni Robles advirtió que el programa HDT ha presentado avances más rápidos en su integración administrativa, por encontrarse más elementos.

-¿Está siendo visto el Conalep como un botín para los funcionarios?, se le cuestionó.

"No es mi función poner calificativos. Lo que yo te puedo decir es que lo que hacemos es revisar la aplicación del recurso, y si vemos una aplicación irregular, como es ahorita el caso de Conalep, estamos actuando", señaló.

Antecedente. El funcionario dijo, que las dos acusaciones anteriores que están ante la PGJE fueron por presuntos desvíos de recursos públicos y el ejercicio irregular de la función pública.

Respecto a los hechos, dijo no recordar el monto económico del daño patrimonial causado al presupuesto, toda vez que, consideró que será mediante los peritajes contables como se establecerá el daño.

El jefe de la Unidad de Transparencia, dijo no tener referencia de que haya servidores de Conalep que estén prófugos o ya no se hayan presentado a laborar.