Culiacán

Supuesta amenaza de tiroteo en prepa de la UAS causa psicosis

Un alumno presuntamente alertó vía redes sociales de un tiroteo en el plantel; autoridades educativas, tras hablar con sus padres, decidieron separarlo y brindarle apoyo especial

Por  El Debate

Policías en moto se quedan en el exterior de la preparatoria.(Foto: El Debate)

Policías en moto se quedan en el exterior de la preparatoria. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Una supuesta amenaza vía redes sociales ante un eventual tiroteo en la escuela preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de un operativo policiaco, generó incertidumbre entre padres de familia quienes fueron por sus hijos ante el peligro de que la amenaza se llevara a cabo. 

Pese a dicha situación, la cual aparentó ser más bien una broma de mal gusto, las clases no se suspendieron, solo se paralizaron por cierto periodo de horas. 

El alumno sospechoso de enviar los mensajes fue separado del plantel y se le brindó apoyo especializado.

Lo sucedido

Ayer por la mañana, policías estatales del escuadrón motorizado llegaron minutos antes de que las puertas en la preparatoria Emiliano Zapata se abrieran a los educandos. Los uniformados se encargaron de averiguar qué era lo que pasaba en el plantel, derivado de unos audios que según los propios alumnos habían recibido en sus teléfonos celulares un día antes. 

Madres de familia fueron por sus hijos, pero no fue tan fácil que se los entregaran, porque primero el permiso era aprobado por coordinación. Foto: El Debate

Sobre la supuesta amenaza en redes sociales de un joven hacia un plantel educativo de la #UAS, que padres de familia reportaron, desde anoche la @sspsinaloa1, en coordinación con la @FRG_sin, llevaron a cabo acciones de prevención, así como hoy por la mañana en la casa de estudios”, publicó a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo. 

Por su parte, las actividades escolares en la institución educativa se iniciaron, pero conforme pasaban los minutos, poco a poco llegaron padres de familia preguntando por sus hijos para llevárselos a casa.

Algunas mamás hasta en pijamas se veían asomarse por el enrejado del acceso principal. 
Yolanda Guerrero, una de las madres de familia que se dio cita en la escuela, asegurando que un día antes se anunció que se llevaría a cabo un ataque violento en la prepa, acompañó a su vástago a que tomara clases, y a ver la presencia de policías, se sintió más segura y lo dejó, pero horas más tarde regresó por él porque la mayoría de sus compañeros se habían retirado. 

Añadió que a lo que ha estado pasando a nivel nacional, sobre todo el caso del colegio Cervantes, para ella es tema de preocupación más que nada.

Cabe resaltar que el acceso fue controlado y se cuestionaba a quien pedía permiso de salida, pues se les autorizaban las salidas a familiares directos. Mientras el reloj avanzaba, el temor se iba disipando, pero las medidas preventivas se mantenían firmes. Algunos jóvenes que se atrevieron a hablar, dijeron que en los mensajes de Whatsapp se leía que uno de los estudiantes salía en un video cargando un arma y aseguraba que el día de ayer “sería el día”.

Reacciones

Por su parte, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que desde la noche del domingo se activó el protocolo de seguridad ante la decodificación de mensajes difundidos en redes sociales. 

Las autoridades y la familia del alumno llegaron a la resolución de que tenía que ser suspendido y mandado a valoración profesional para determinar el porqué el joven actúo de esa manera. Tras obtener los resultados de la valoración, se tomará la decisión de qué futuro académico le espera en la UAS al adolescente, y con ello descubrir si se trató de una broma pesada o no. 

Guerra Liera pidió a la población a no satanizar al joven, ya que aún no se sabe cuáles eran sus verdaderas intenciones.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda, dijo que en la casa del menor que amenazaba con realizar un tiroteo en la preparatoria Emiliano Zapata, no había armas, esto después de asegurar que se revisó su vivienda y se habló con sus padres.

Asimismo, atribuyó que la amenaza manifestada por el menor fue producto de una broma y una acción de inmadurez de su parte, y advirtió al sector juvenil que hacer este tipo de acciones tiene sus consecuencias. 

En el país van dos atentados en escuelas

En apenas 20 días transcurridos de este 2020, México inició con el registro de dos atentados en planteles educativos.

Uno de ellos en Torreón, Coahuila, donde un menor de 11 años fue señalado de matar a balazos a su maestra, herir a compañeros, para finalmente quitarse la vida. Asimismo, en Guanajuato un alumno de una secundaria ingresó armado y disparó contra otro menor. El sospechoso quedó en manos de las autoridades competentes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo