Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Suspenden a maestros acusados de abuso sexual

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Dos maestros que a principios de este año fueron acusados de abuso sexual, fueron suspendidos por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), al comprobarse denuncias penales en su contra.

Miguel Sepúlveda León, coordinador jurídico de la Sepyc, informó que el primer caso fue en la secundaria Federal Número Uno, donde el exdirector de la misma, Humberto García Romero, fue acusado de violación por alumnas y trabajadoras de dicha escuela.

Este maestro, al ser exhibido públicamente, aprovechó una convocatoria de cambios de adscripción para trasladarse, con el mismo cargo, a una secundaria en el municipio de El Rosario.

Sin embargo, al tener conocimiento de la denuncia en contra de García Romero, la Sepyc decidió terminar toda relación laboral con él, una vez que el juez le dictó auto de formal prisión.

Segundo caso. El profesor Rafael Cabanillas, de sexto grado de una primaria de la colonia Fovissste Humaya, fue suspendido temporalmente, al comprobarse que existe un proceso penal en su contra, y la Sepyc espera la resolución del juez para reinstalarlo o darlo de baja, según sea el caso.

>Antecedentes. El funcionario estatal recordó el caso del Colegio Las Torres, ocurrido en el año 2013, donde una alumna acusó de abuso sexual a sus compañeros, al tratarse de menores de edad, la situación jurídica se complicó, sin embargo, la dependencia tomó medidas precautorias, y multó económicamente a los responsables de la institución educativa, y los apercibió a tomar las medidas necesarias para proteger la integridad de sus alumnos, e incluso, esta escuela está condicionada a perder su validación oficial, en caso de reincidir en cualquier daño a sus educandos.

Sepúlveda León invitó a los padres de familia a denunciar ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura cualquier caso de abuso o acoso hacia los alumnos. <<