Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Suspensión al 'dumping' del tomate tiene pendientes

Culiacán, Sin.- Hoy se cumple un año de haber entrado en vigor el acuerdo de suspensión al dumping del tomate, y aún hay pendientes.

El convenio se firmaría el pasado 02 de febrero de 2013 para hacerse válido a partir del 04 de marzo del mismo año. Este nuevo acuerdo permanecerá hasta febrero de 2018.

Espera. Guillermo Gastélum Bon, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), indicó que siguen a la espera de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dé por concluido el proceso denominado "cambio de circunstancias" para que se cierre completamente el acuerdo.

La respuesta, dijo, la están esperando desde el pasado mes de junio; y que a la fecha no han recibido ninguna notificación al respecto.

"Aunque logramos un trascendente acuerdo el pasado 04 de marzo sobre el antidumping del tomate, aún queda por resolverse, desde el mes de junio, la revisión de cambio de circunstancias por el departamento de comercio de Estados Unidos. Al día de hoy, seguimos esperando la decisión", externó.

Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estados de Sinaloa (Caades), mencionó que el proceso sigue "a como lo dejamos hace meses" y que no han tenido ningún avance, o bien una nueva fecha para el cierre definitivo del proceso.

Indicó que siguen trabajando en la defensa de los productores mexicanos: "Seguimos en los mismo, nosotros en una defensa, (seguimos) buscando pruebas para seguir nuestra defensa. Y, bueno, esperamos que los resultados sean favorables".

Reconoció que tienen temor ante la decisión final que se pueda dar, pero confió en que con la calidad que tiene el producto mexicano tendrán el respaldo para que el acuerdo de suspensión siga.

Incertidumbre. El presidente de Caades reconoció que, por el hecho de seguir abierto, el proceso de cambio de circunstancias les genera incertidumbre debido a que en cualquier momento se podría caer el acuerdo.

Desde el 2013, el cierre del proceso se detuvo, debido a que los horticultores de Florida presentaron una demanda contra el Departamento de Comercio de su país por haber firmado el acuerdo de suspensión.

"Hay dos riesgos. El riesgo está en el proceso de revisión del cambio de circunstancias. El problema es que ya tiene una determinación preliminar a favor de los productores de Florida; falta una determinación final. Y la segunda es la demanda contra el Departamento de Comercio", declaró Mario Haroldo, gerente de la Comisión para laInvestigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH) en mayo de 2013.

Asimismo, Robles Escalante señalaba que dependían en gran medida de la defensa que hiciera el gobierno estadounidense ante la demanda que les habían impuesto.