Culiacán

Tacsa asfixia las finanzas de la Japac al brindar un servicio caro

CULIACÁN

Por: Angelina Corral

Culiacán, Sin.- A la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac) le cuesta un 70 por ciento más caro el servicio que le paga a las empresas de origen francés Degrémont SA, y a la Sumitomo Corporation de México por el tratamiento de aguas negras que si las operara el municipio.

Jesús Higuera Laura, gerente de Japac, indicó que si la planta fuera propiedad de la Japac, con tres millones de pesos mensuales costearían el servicio, pero la empresa Degrémont SA (Tacsa) les cobra 10 millones de pesos mensuales.

Refirió que de alrededor de 60 millones de pesos que recibe la junta al mes por concepto de cobro del servicio a los usuarios, 10 millones son para este empresa extranjera. Reconoció que han sido inútiles todos los procedimientos legales emprendidos contra esta, ya que la misma firmó un contrato muy amañado y leonino con la Japac.

Va por más. Como si las altas ganancias que ha tenido por el cobro de las altas tarifas no fueran suficiente, Degrémont amenaza con ir por más, y en la actualidad está solicitando recursos a la Conagua con la finalidad de ampliar la tratadora de aguas negras ubicada en la sección norte por la carretera Culiacán-Culiacancito, expresó Higuera Laura.

Detalló que la empresa pretende una ampliación del contrato por 20 años más, lo cual no conviene, porque le representaría un gran daño a las finanzas de la Japac.

Distanciamiento. En la actualidad, Tacsa y la Japac tienen un distanciamiento, pues la empresa tras haber firmado un acuerdo para hacer un descuento de 15 millones de pesos anuales, se le ha dado revés.

El alcalde Sergio Torres señaló que exhibirá en algunos municipios del país la forma ventajosa de Degrémont SA para hacer negocios.

En esta nota:
  • tacsa
  • japac
  • ventajosa
  • empresa
  • agua potable
  • aguas negras