Culiacán

Tarifa de 3.50 pesos a partir del 2015

CULIACÁN

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- En la XI Reunión del Consejo Estatal de Vialidad y Transportes, que encabezó el gobernador Mario López Valdez, se acordó empezar a aplicar la tarifa generalizada de 3.50 pesos a estudiantes a partir del 1 de enero de 2015.

Rigoberto Jiménez González, director de comercialización de la empresa Sistema BEA, hizo el compromiso de terminar en el mes de diciembre la credencialización de los estudiantes que gozarán del beneficio y de instalar todos los validadores en los camiones urbanos, para que todos estén en condiciones de cumplir con los acuerdos.

El gobernador Mario López Valdez reconoció la disposición de los empresarios transportistas de todas las organizaciones para aceptar extender a estudiantes de educación básica la tarifa de 3.50 pesos, y se comprometió a continuar con el programa de pavimentación de calles, priorizando las que usan las rutas de camiones, a fin de que se ahorre en combustible y se reduzcan los costos de mantenimiento.

Estos acuerdos con históricos y beneficiarán tanto a los transportistas como a las familias sinaloenses, aseveró el mandatario estatal, quien estuvo acompañado en la reunión del director de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez Armenta; del subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, y a la que asistieron representantes de organizaciones como el Sindicato de Autotransportes de la CTM, Federación de Autotransportes del Estado (CNOP), CROC, Minibuses Blancos, y transportistas de Mazatlán, Guamúchil, Los Mochis y Culiacán.

En el Acuerdo de Guamúchil, emanado de la reunión que el gobernador sostuvo con transportistas en esa ciudad, se estableció que la aplicación de la tarifa de 3.50 pesos para estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta universitarios, estaría sujeto a la aprobación del marco legal, mediante decreto para la emisión de la credencial única.

Asimismo, a la instalación de los equipos de validación en todas y cada una de las 2 mil 050 unidades del transporte urbano de la entidad, mil 20 de las cuales operan tan sólo en la ciudad de Culiacán, lo que fue ratificado hoy.

También, para el propósito de ampliar los beneficiarios del descuento en el transporte a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que se sumarían a los estudiantes de preparatoria y profesional de escuelas públicas, se tiene que modificar al artículo 245 de la Ley de Tránsito y Transportes, decreto que será enviado en los próximos días al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Gracias a la intervención del gobernador Mario López Valdez, se lograron acortar los tiempos de aplicación de la tarifa de ocho, a cuatro meses.

Mientras tanto, los permisionarios se comprometieron a seguir aplicando una tarifa preferencial de 3.50 a estudiantes que ya cuentan con este beneficio en autobuses de primera con aire acondicionado.

En esta nota:
  • Mario López Valdez
  • Mazatlán
  • Guamúchil
  • Los Mochis
  • Culiacán
  • Rigoberto Jiménez González
  • Sistema BEA
  • Domingo Ramírez Armenta
  • Jesús Antonio Marcial Liparoli
  • tarifa