Culiacán

Taxistas de Culiacán, víctima ignoradas de robos y hasta levantones

Los trabajadores del volante sufren privación de la libertad y asaltos violentos. 

Por  Angelina Corral

Los trabajadores del volante sufren privación de la libertad y asaltos violentos.(Foto ilustrativa El Debate)

Los trabajadores del volante sufren privación de la libertad y asaltos violentos. | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Los asaltos y despojos a taxistas están a la orden del día, sin que las autoridades hagan algo para combatirlo y erradicarlo, denunció Flavio Rolando Ibarra, dirigente de taxistas y secretario general del Sindicato de Choferes de Transporte Urbano de Culiacán. 

En algunos casos, narró Ibarra, los delincuentes solicitan el servicio de taxi y piden a los conductores ir a una colonia alejada, luego los privan de la libertad y se alejan de la ciudad. En un sitio apartado los abandonan, los dejan sin dinero para el camión de regreso y sin teléfono para que no puedan pedir ayuda. 

Contó que la semana pasada los delincuentes despojaron dos vehículos modelo 2020, los cuales fueron adquiridos con mucho sacrificio por los trabajadores del volante; uno de estos vehículos fue desmantelado y dejado en el estado de Sonora. Lo que llama la atención es que los hombres armados los pudieron sacar con mucha facilidad de la entidad. 

Hecho 

También se registró un caso en el cual el conductor del taxi fue llevado a un sitio apartado, en donde los delincuentes lo metieron a un cuarto, lo amarraron y lo retuvieron allí por cuatro horas.

Luego lo dejaron en libertad y le regresaron la unidad, pero se desconoce para qué la utilizaron; este hecho fue reportado a las autoridades para que quedara un registro y no se culpara al dueño en caso de que en el vehículo se haya cometido un ilícito. Tras este hecho traumático, el afectado considera que tiene una nueva oportunidad de vida, la cual debe aprovechar. 

Para el líder taxista no hay de otra que ellos mismos empiecen a protegerse. Llamó a todos los conductores para que se forme un grupo de WhatsApp en el cual se pueda reportar cuando lleven pasajeros sospechosos, además buscan la forma de tener una aplicación para compartir la ubicación en tiempo real, y al momento de detectar una anomalía, organizarse para ir en su apoyo.

Burocracia

Explicó que, como si no fuera suficiente haber sido víctimas de la delincuencia, en caso de que localicen una unidad robada, los afectados tienen que gastar una gran cantidad de dinero en trámites para que las autoridades se la regresen.

Por este motivo, pide a los legisladores trabajar en nuevas leyes que protejan a las víctimas y no tengan que pagar cuando son afectados. Rolando Ibarra comentó que las autoridades no hacen algo para brindarle seguridad al gremio taxista, y los han dejado a su suerte. 

Algunos conductores comentaron que ya no saben de quién sospechar, porque los asaltantes también pueden ser personas bien vestidas y cuya apariencia es de alguien que lleva buena vida.

Algunos, para protegerse, han optado por no aceptar viajes para algunos sectores que son conflictivos, pero esto también les merma en sus ingresos. Aseguraron que entre los asaltos y poco pasaje, ven muy dañada a su actividad. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo