Culiacán

Teesin es parcial y ataca a candidatos de la Coalición Va por Sinaloa, denuncian

Los dirigentes estatales del PRI y PRD señalaron que hay desconfianza de la actuación del Teesin, por el ataque frontal contra candidatos de Va por Sinaloa

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Teesin ataca a candidatos de la Coalición Va por Sinaloa(Foto: Cortesía)

Teesin ataca a candidatos de la Coalición Va por Sinaloa | Foto: Cortesía

Sinaloa.- Hay desconfianza hacia la actuación del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin), porque realiza un ataque frontal contra los candidatos de la coalición Va por Sinaloa (PRI-PRD-PAN) y específicamente hacia Mario Zamora Gastélum, y encabezan una cargada a favor del candidato a la gubernatura de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, denunciaron los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional, Jesús Valdés Palazuelos y de la Revolución Democrática, Marco Aurelio Vásquez López.

El Teesin no ha notificado la resolución, pero en un término de cuatro días, anunciaron que van a interponer un juicio de revisión constitucional electoral, que de acuerdo al abogado Gonzalo Estrada, dijo que existe la certeza de que van a ser revocadas las sanciones por el presunto uso de una marca registrada por el gobierno de Sinaloa (Puro Sinaloa Calidad). 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En cuanto a las sanciones contra los servidores públicos del gobierno del estado, José de Jesús Gálvez Cázares, titular de la Secretaria de Innovación; Evelio Plata, de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y Manuel Esteban Tarriba Urtuzuastegui, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Tribunal Electoral del Estado solamente darán vista, porque no son autoridades jurisdiccionales ni ministerio público para hacer la calificación.

Leer más: Cobarde el anonimato de la campaña sucia en contra de Mario Zamora: Alianza Va por Sinaloa

“Estamos seguros que se va a resolver el no ejercicio de la acción penal al no encontrarse elementos que sean constitutivos de un delito en materia electoral”, expresó Estrada Villarreal, respeto a la orden de dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado, para que determine lo conducente respecto a la conducta de los tres funcionarios. 

En conferencia de prensa, Valdés Palazuelos se quejó de que los magistrados electorales se basaron en premisas falsas para aplicar los procedimientos de sanción atribuida a Zamora Gastélum, y aseguró que no hay condiciones de imparcialidad en la esfera de este tribunal, que recurrirán a las instancias de superior jerarquía y los mecanismos legales previstos en las leyes electorales.

Al referirse a las dos resoluciones del Teesin, el dirigente estatal del PRD, Marco Aurelio Vásquez exigió que los magistrados se dediquen exclusivamente a la regulación de lo jurídico, sin meterse en el terreno político.

Aseguró que el proyecto político de Rocha Moya está dando patadas de ahogado y utiliza al tribunal como un asunto personal, porque el ganador de la elección se encuentra entre dos.

El abogado Estrada Villarreal en su análisis insistió en el análisis parcial de los magistrados respecto a la marca registrada por el Gobierno de Sinaloa (Puro Sinaloa Calidad), y en este punto respondió a los juzgadores que “las marcas no son sujetas de uso parcial, se usan o no”, aunado a confusiones en los nombres de los candidatos dentro de la resolución.

“Están trabajando el tema electoral ante la ineficacia de ganar votos, porque el candidato (Rocha Moya) no convence a nadie”, agregaron.

Leer más: Desmiente PT que en Choix se hayan sumado a campaña de Mario Zamora

Aunado que efectivamente la marca (Puro Sinaloa Calidad) que es utilizada para fines gubernamentales y lo que se atribuye a los candidatos de la coalición Mario Zamora, Héctor Orrantia Coppel y Bernardino Antelo Esper fueron dos vocablos ordinarios y coloquial que no son sujetos de apropiación conforme a la ley de Propiedad Industrial y en materia de derechos de autor.

Adelantó que revisan el uso político de la frase Cuarta Transformación (4T), que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que usan los candidatos morenistas, para presentar las demandas al Teesin.

 
Rocha “apapacha” a pescadores  en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo