Culiacán

Temen comerciantes de Culiacán perdidas de mercancía por cuarentena

Comerciantes piden que se les avise sí habrá cierre de comercios en mercados por coronavirus, para evitar perdida de mercancia.

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Aspectos del Mercado Garmendia.(Foto ilustrativa El Debate)

Aspectos del Mercado Garmendia. | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Los pequeños comerciantes de Culiacán piden ser alertados con anticipación de decretarse en un futuro cercano el cierre temporal de comercios como medida preventiva ante la propagación de coronavirus, esto para evitar la pérdida de mercancía. 

Isidro Salas, locatario del Mercado Gustavo Garmendia, de la capital del estado, externó el temor de los vendedores de que sea repentino el anuncio de cuarentena por parte de las autoridades, y que la mercancía con la que cuentan actualmente se pierda.

Así, recordó que la mayoría de los comercios locales que se encuentran en los mercados se dedica a la venta de alimentos, mismos que no pueden ser guardados por periodos extendidos de tiempo, por lo que sería pérdida total la inversión que se realiza diariamente si dejan de operar de un día para otro.

Alertas

La carne, el pollo, los mariscos y las verduras con dificultad duran más de unos días sin presentar malas condiciones, por lo que pide a los Gobiernos municipal y estatal alertar a los comerciantes unos días o semanas antes de indicar cierres preventivos por COVID-19 en el municipio: “Pedimos que nos avisen antes para no tener producto aquí y perder, que nos digan para vaciar nuestros almacenes y no perder”, reiteró.

Esto ya que, por ejemplo, los carniceros tienen por lo regular más de veinte toneladas de carne en los cuartos fríos, cantidad considerable de producto que no servirá para consumo humano si dura veinte días o más guardada y sin ser vendida de inmediato.

Apoyos

En el caso de los trabajadores, el locatario destacó que aún no se determina qué pasará con los pagos, ya que el Gobierno federal aún no anuncia con claridad si se otorgará algún tipo de apoyo a los pequeños comercios para costear los gastos que se avecinan sin ingreso económico. 

La mayoría de los puestos de venta que se encuentran en los mercados son pequeños, por lo que es prácticamente imposible seguirle pagando a los empleados por más de un mes sin ingreso de dinero mediante las ventas, por lo que se estará al pendiente de la información emitida por las autoridades, además del sector de la salud y sus recomendaciones, para acatarlas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo