Culiacán

Temen diputados de Sinaloa que asesinatos de Román Rubio y Esteban López queden en la impunidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política, López Beltrán, aseguró que estos hechos dan cuenta de lo que todavía prevalece en nuestra sociedad.

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario Romero López.(Debate)

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario Romero López. | Debate

Sinaloa.-  Al exigir una pronta justicia, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, José Rosario Romero López condenó el infame asesinato del profesor Román Rubio López, ex candidato a diputado local en el distrito 06 y Esteban López Beltrán, primo del exgobernador Mario López Valdez, y externó su preocupación de que sus muertes vayan a sumar a los índices de impunidad que incrementa las conductas ilícitas.

En un posicionamiento, aseguró que estos hechos dan cuenta de lo que todavía prevalece en nuestra sociedad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“A un mes de haberse cumplido diez años de la publicación de las reformas a la Constitución de la República, en materia del reconocimiento de que todo individuo goza y se le garantiza la esfera de sus derechos fundamentales, suceden los acontecimientos que nos convocan a pronunciarnos como Congreso del Estado de Sinaloa”, dijo.

Leer más: Continua la alta demanda en llenado de tanques de oxígeno en Culiacán

Se pronunció por que la voz de los que sufren estas pérdidas humanas no queden en el ámbito de sus familias, sino que trasciendan y que de ello dé cuenta la sociedad, lo que motivará a las autoridades, con mayor énfasis, a tomar medidas de reparación y de castigo de los responsables.

“Con la ominosa muerte del Profesor Román Rubio se apaga una voz digna y valiosa, y se elimina un liderazgo político y social maduro y difícil de sustituir”. 

Aseguró que Rubio López deja un ejemplo de lucha, honestidad, esperanza y dignidad por un Sinaloa más progresista.

La pérdida de la vida de Esteban López Beltrán, añadió, un joven activista por los derechos, tiene que dar frutos de ejemplo para seguir buscando lo mejor para Sinaloa.

“A ellos los unía un proyecto de transformación para la entidad, recién habían participado en el proceso electoral, que tuvo como culminación el día 6 de junio, en que se dieron las votaciones para el cambio de autoridades de ese municipio, el primero fue candidato a diputado local y el segundo realizó actividades de coordinación de actos de campaña”, recordó.

Ambos, dijo, tenían una comunidad de vida y de objetivos de estar cerca de la gente de su pueblo, para brindarles y desprenderse de su tiempo y de bienes materiales. Eso los llevó a encontrar juntos su destino.

Leer más: UAS aceptará el 100 por ciento de la demanda de alumnos en nivel superior

“Sabemos, aunque no quisiéramos, que estos asesinatos enrarecen la vida pública estatal y acrecientan la necesidad de un ambiente de paz, tranquilidad y tolerancia”, dijo.

“Sin embargo, como Poder Legislativo, como parte de los tres poderes del Gobierno del Estado, queremos alzar la voz, pedir la intervención rápida de las autoridades de investigación y procuración de justicia, y de que, en la parte de nuestras facultades, podamos ser partícipes de la consolidación de la paz y de la democracia”.

 
VIDEO. Se baña y toma una caguama en plena calle inundada de Culiacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo