Culiacán

Temen pescadores dejar embarcaciones por la crisis en Sinaloa

La incertidumbre se mantiene el sector pesquero de la zona centro del estado, ante el inicio de temporada de capturas de camarón, ya que es de mal en peor los reportes que tiene los pescadores

Por  Gabriela Castro

Aspectos de la pesca de camarón en el estado de Sinaloa(El debate)

Aspectos de la pesca de camarón en el estado de Sinaloa | El debate

Culiacán, Sinaloa.-En incertidumbre se mantiene el sector pesquero de la zona centro del estado, ante el inicio de temporada de capturas de camarón, ya que es de mal en peor los reportes que tiene los pescadores.

Ignacio Peñuelas, presidente de la cooperativa pesquera de Dautillos Navolato dijo que, esta temporada no inició como se esperaba, y las capturas a días de haber iniciado la pesca en Altamar el 29 de septiembre y en bahía el 26 del mismo mes, siguen a la baja.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Recordó que han sido aproximadamente 4 años consecutivos los que se contaba con buenas capturas, pero este año no se sabe con exactitud cuál fue el motivo para el panorama que se está teniendo.

En cuanto al problema por las bajas capturas que se están presentando, dijo que los pescadores se encuentran en una etapa de determinar se es redituable o no continuar con la actividad y siguen saliendo en sus embarcaciones a realizar capturas.

Sin embargo, la falta de apoyos federales en donde se suspendieron 22 de 23 programas en todo el país para este año, y la deuda que arrastran en la gasolina gastada en los operativos de inspección y vigilancia como parte del programa de gobierno del estado que no se han pagado hasta el momento desde hace más de tres meses, complican la situación económica de los pescadores.

“Todos estamos en suspenso ahorita, no podemos tampoco decidirnos en días de trabajo, vamos a esperar esta semana y pues a ver que pueda pasar, para ver si es poco redituable o cada quien le va a buscar por otro lado”, expresó.

Ya que el gasto operativo incrementado con la desaparición de los apoyos del gobierno de la república para la gasolina ribereña y el diesel marino también ha trastocado la economía considerablemente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo