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"Tengo que rendir cuentas claras y dar resultados"

ENTREVISTA

Culiacán, Sin.- Con 47 años de experiencia profesional, entre los que destacan 32 como docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Antonio Vega Gaxiola se dice con un gran compromiso para suplir al que fue su amigo y padrino, Marco Antonio Fox.

¿Cuáles son los primeros retos que deberá enfrentar?

—De entrada, tenemos un problema de que ya tenemos trabajo importante qué concluir ahorita, como las cuentas públicas que están pendientes y que tienen que empezarse ya, ahora en el mes de julio. Y más que un reto, es una meta de lo que tenemos que hacer en lo inmediato.Y lo otro es que ya vienen las auditorías del primer semestre de 2014, y para ello se requerirá de una adecuada planeación.

¿Adecuada planeación?, ¿en qué consiste?

—Esto significa que se deben decidir previamente los procedimientos y auditorías que se van a aplicar, extensión que se le va a dar a los procedimientos, personal que tenemos que utilizar. Tenemos que aplicar en mejor forma el recurso humano, creo que es lo más importante.

Uno de los puntos que más llamó la atención de su exposición, al defender su proyecto ante la Comisión de Fiscalización, es el valor que le da al recurso humano, ¿cómo lograr que este sea el factor determinante para un buen proceso de fiscalización o de auditoría?

—Con capacitación. Hay dos cosas que son fundamentales al interior de la ASE. Si yo veo al interior de la ASE qué es lo que tenemos que hacer, pues es capacitar al personal en el ámbito de las auditorías.

En este sentido, hay tres temas que son fundamentales en la Auditoría Superior del Estado, una es el trabajo de las auditorías financieras, que es revisar el ingreso, el gasto, los activos, que es la primera fase de la auditoría financiera.

La segunda fase es el sistema de evaluación del desempeño, que es una reforma importantísima constitucional, y la otra meta es el presupuesto con base a resultados.

Posiblemente el primero no sea un reto, pero el segundo y el tercero, que es el sistema de evaluación, ese sí sería un reto aplicarlos correctamente, o que se apliquen correctamente.

¿Y cómo lograr que esto sea así, que exista esa normatividad?

—Requerimos al interior una buena planeación de la auditoría y, curiosamente, para una buena planeación de la auditoría, requerimos pleno conocimiento del ente fiscalizable al que vamos a revisar; si no lo conocemos, cómo lo vamos a programar.

¿Y cómo los vas a conocer? Conociendo sus mecanismos de control interno, esto incluye los mecanismos de organización, los procedimientos que se siguen, las políticas que se siguen al interior, el personal que se tiene al interior y la supervisión que hay.

Cualquiera de estos elementos que falle, falla el control interno. Todo esto sirve para una adecuada planeación de la auditoría. Si los elementos del control interno funcionan bien, y está correcto, vas a disminuir el trabajo de auditoría; si todo esto te falla, aumentas el trabajo de auditoría y tienes que aumentar procedimientos.

Entonces, a lo que tienes que llegar es a fortalecer el control interno de todos los entes públicos, y al fortalecer el control interno, estás fortaleciendo los activos, que es lo más importante.

Otro punto importante relacionado con este tema es el seguimiento a los resultados de la auditoría, si son observaciones, si son amonestaciones, si son daños patrimoniales.

También es importante evaluar los rezagos en el área jurídica, que no sé cómo están y lo sabré cuando lleguemos.

Hay 17 denuncias penales presentadas precisamente por poca claridad, ¿cómo va a trabajar la ASE?

—En la medida que fortalezcamos los controles, no se deben de presentar ese tipo de situaciones, porque los administradores responsables deben de estar previamente previendo ese tipo de situaciones.

Yo no estoy de acuerdo en que si en un año tengo 10 observaciones, en el siguiente tenga 12. Tienes que fortalecer al interior del ente fiscalizable para que se vean las mejoras porque de qué sirve que estemos mejorando en los perfiles de los funcionarios, que estemos capacitando al personal, si las observaciones son las mismas o son otras.

Que si los comprobantes fiscales no reúnen los requisitos, que lo pague, porque es un daño al erario.

Es un tema demasiado amplio que requiere de permanente supervisión.

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