Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Terrenos y apoyos a escuelas, lo más pedido en Cabildo Abierto

CULIACÁN

Jesús Esteban Vegas Olivas.

Terrenos y apoyos a escuelas, lo más pedido en Cabildo Abierto

Culiacán, Sin. Terrenos para construir una casa, apoyos para escuelas y obras públicas fue entre lo más solicitado durante la cuarta sesión de Cabildo Abierto realizada ayer.

Durante el evento hubo de todo, desde el ponente al que le salieron las lágrimas al momento de su intervención, hasta aquel que pasó de los elogios al regaño de funcionarios.

Solicitan oportunidades. El primero en participar fue Rigoberto Delgado Zavala, un ciudadano con capacidades especiales, quien solicita apoyo a la comuna para desarrollar el programa Niño a niño. Esta propuesta tiene como objetivo prevenir la violencia contra la discapacidad y consiste en desarrollar actividades con las cuales se inculquen en los niños el respeto y garantías hacia las personas con discapacidad.

Desde su silla de ruedas, el ciudadano José Guillermo Álvarez también solicitó oportunidades de empleo, atención médica y sicológica para personas con capacidades diferentes.

Elogio y regaño. Al pasar al estrado, Bernardo Gilberto Navarrete Villarreal, vecino de la colonia Buena Vista, elogió al alcalde porque le resolvió la petición que llevaba. También agradeció su atención al director de Obras Públicas, Ramiro Cruz, pero luego le dijo que estaba rodeado de una "bola" de trabajadores mentirosos, le solicitó que reprendiera a sus trabajadores y les dijo a todos los funcionarios que les iba a estar checando su trabajo.

Al exponer su propuesta, una vecina de la colonia Rafael Buelna soltó el llanto al recordar todos los pleitos que ha tenido que enfrentar para que no ensucien el arroyo frente a su casa. Ella solicitó que den charlas de concientización en su barrio para que la gente sea más limpia.

Por su parte, el joven José Joel participó por segunda ocasión y solicitó, entre otras cosas, un apoyo de 50 mil pesos para ir a una competencia deportiva a otro estado.

Casi van todos. Durante esta sesión de Cabildo Abierto, se presentaron 62 de 70 proyectos. La participación ciudadanía fue fluida y todo se desarrolló en un ambiente de tranquilidad.

Se vio que la mayoría de los ponentes eran personas de la tercera edad, algunos eran líderes de colonias, y otros eran maestros. En esta ocasión hicieron falta las propuestas de los niños, quienes ya gozan del periodo vacacional.

Lucha día a día, pese a su dolorosa enfermedad

Postrado en su vieja y hechiza camilla, llegó a la sesión de Cabildo Abierto Jesús Esteban Vegas Olivas, vecino de la sindicatura de "El Tamarindo". Padece de espondilitis anquilosante y artritis reumatoide, enfermedades que desde hace seis años le impiden caminar. Pese a su dolorosa enfermedad, él vende verduras para sacar adelante a su esposa e hijo, pero lo poco que gana no le alcanza para comprar los medicamentos que necesita, los cuales tienen un valor de 25 mil pesos al mes. Jesús Esteban solicitó ante el cabildo y el presidente municipal, apoyo para las personas con capacidades diferentes; que los tres niveles de gobierno brinden condiciones para trabajar y ganarse el sustento, teniendo todas las prestaciones de ley. Solicitó al Ayuntamiento apoyo para darle seguimiento a las políticas de gobierno en favor de las personas con discapacidad, buscando un sistema de pensiones que los respalde con apoyo económico y seguridad social. A él le urge una camilla cómoda.