Culiacán

Tiene 14 años y ya se enfrentó al cáncer

CULIACÁN

Por: La i

Culiacán, Sin.- Me siento bien, ya que está uno en el hospital y empieza a ver a otros niños que ya nacen con el cáncer, y dice uno bueno, están peor que yo".

Estas fueron las palabras de Estefanía Lamarque Cavizuela, una joven de 14 años, quien luchó contra la terrible enfermedad del cáncer.

Una mirada tranquila y un tono de voz dulce, fue lo que se percibió a la hora de platicar con ella, pues demuestra que ante la vida no hay límites, sino en la mente.

"Cuando me enteré que tenía cáncer, al principio sí lloré y me quise desmayar, pero ya después ya no, me acostumbré".

Diagnóstico. Fue en julio de 2011 cuando le diagnosticaron cáncer a Estefanía.

"Me salió una bola en la pierna, me trajeron acá (Culiacán) y me tomaron una radiografía y salió algo blanco, entonces me llevaron al Pediátrico y me diagnosticaron cáncer, y luego le dijeron a mi mamá que me iban a amputar", dijo.

La pequeña platicó que su mamá no quiso que le amputaran la pierna. "Entonces la doctora nos mandó a Monterrey, de ahí me hicieron un trasplante, iba bien, pero luego me volvió el tumor a la rodilla derecha, y ya pues la doctora dijo que si me hacían otra cirugía, iba a correr el riesgo otra vez de que me volviera salir el tumor, entonces me tuvieron que cortar la pierna", expresa la pequeña guerrera.

Operación. En octubre de 2013 se le realizó la amputación en el Hospital Pediátrico.

"Recuerdo que al día después de que me amputaron, desperté y vi a mi maestro y soltó la risa, y me dijo 'oye, cómo eres floja', y me dio mucha risa", expresó la adolescente.

Liberación. En enero de este año la pequeña tuvo la gran sorpresa de enterarse de que ya no tenía cáncer.

"Al principio me dio miedo, siempre pensé que iba a recaer otra vez, porque había visto a unos niños con leucemia y que se empezaban a morir, aquí conocí otros casos", comentó. Sin embargo, su sueño es conseguir la prótesis de la pierna para continuar con una vida más normal. "Quiero estudiar la prepa, posiblemente la continúe en Culiacán, porque debo estar en revisión médica".

Obstáculos. En cambio, Yuriana Cavizuela López, tía de la pequeña, explicó que han enfrentado obstáculos a la hora de conseguir la prótesis. "Ahorita no está tomando tratamiento, sólo está yendo a rehabilitación para lo de la prótesis en el Hospital Pediátrico. La fundación Shriners Culiacán AC, la cual le prometió hace un año que se la conseguiría, pero hasta ahora no hemos visto resultados".

"Mi mami llevó unos papeles para los trámites, al parecer me dijeron que me iban a apoyar en la prótesis", platicó Estefanía.

La joven va a rehabilitación los lunes, martes y jueves al DIF CNOP; alrededor de dos horas dura la terapia.

La sesión cuesta 30 pesos, por lo cual ella necesita tres por semana, pero el impedimento ha sido el traslado.

"La verdad, por lo que batallo es por la gasolina, lo de la terapia son 90 pesos por semana, como quiera uno lo paga, pero aveces uno quiere ir y no se puede", charló la tía.

La señora comentó que ya van varias veces que asiste al DIFpara pedir apoyo en el traslado, pero hasta la fecha no ha tenido una respuesta favorable.

La vecina de la colonia Antorchista señaló que en el DIF le ofrecieron la opción de darle un 50 por ciento de descuento en las sesiones. "Para mí eso no es apoyo, yo lo que quería es que nos ayudaran en el transporte, porque a veces mi camioneta no prende", expresó Cavizuela López.

Sorpresa. Durante toda la entrevista, la joven se mostraba sonriente, como si nunca hubiera padecido el cáncer.

Más de la vida de estefanía

Estudios. Estefanía estudia tercer año en una telesecundaria, sin embargo, en estos momentos no asiste porque está en la ciudad recibiendo la terapia que necesita para que pueda adquirir una prótesis de pierna.

"Falté mucho a la escuela, la primera vez que supe iba en sexto y falté medio año, empecé las clases de nuevo desde marzo y la maestra me hizo unos exámenes para pasar de grado", dijo.

Por el momento, Estefanía vive en la colonia Antorchista con su tía Yuriana Cavizuela López, hermana de su mamá Karina Cavizuela López, quien vive en la sierra de Badiraguato. Sí deseas cumplir el sueño de Estefanía debes comunicarte al teléfono celular 6677482208.

En esta nota:
  • culiacan
  • noticias
  • ayuda a la comunidad
  • estefania
  • sin una pierna
  • 14 años
  • cancer
  • ayuda
  • telesecundaria
  • shriners culiacan