Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Tiene ya Sepyc código de ética: doctor Frías Castro

CULIACÁN
Avatar del

Por: EL DEBATE

Culiacán, Sin.- Al recibir este sábado el Código de Ética que regirá el quehacer institucional de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Dr. Francisco C. Frías Castro comentó que se trata de un conjunto de reglas y normas que queremos que se apliquemos todos los días y todo momento, lo cual no es tarea sencilla, pero tenemos que hacerlo, para luego llevarlo a las escuelas y socializarlo".

Indicó que se pretende con ello que esa serie de normas de conducta "se conviertan en práctica cotidiana, a fin de tener la certeza de que en las escuelas, además de la preparación académica de los alumnos, aprendan no solo a aprender sino también a convivir gracias a un importante legajo de valores que queremos que los acompañe durante el resto de su vida profesional, dentro y fuera de sus aulas".

El titular de la SEPYC dijo lo anterior al presidir la entrega de constancias del Diplomado en la Especialidad de Educación y Valores a 41 Asesores Técnico Pedagógicos, que se encargarán de replicarlo entre los maestros de educación básica en la entidad.

En el acto, celebrado en el Salón Educadores de la Institución, los responsables del programa En Sinaloa se Viven los Valores –SIVIVA- entregaron el documento a los cuatro Subsecretarios de la Institución, así como los textos de la Misión y Visión de la SEPyC para fijarse en todas sus instalaciones en la entidad.

EL Dr. Frías Castro indicó que el Programa Educación en Valores, surgido como una demanda de campaña del Gobernador Mario López Valdez, es un programa que no quedará al vaivén de las administraciones, ya que la anterior Legislatura, en la reforma al marco jurídico en materia educativa, lo ha hecho obligatorio.

Pero además hay otros acciones que implican la aplicación de valores como el de cumplimiento a la normalidad Mínima en las escuelas, que implican el respeto a los horarios de clases y a los 200 días de clases por parte de los profesores, y además en su concepción el SIVIVA tiene entre sus metas un modelo de gestión escolar sustentado en valores.

Se refirió a la disposición legal de llevar el Cuadro de Honor a las escuelas, para honrar a los mejores alumnos tanto por su aprovechamiento como por su civilidad, lo cual surgió a iniciativa del diputado local por Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, presente en la reunión, y a quien le reconoció la labor que ha hecho –ahora coordinado y apoyado por SIVIVA- para promover los valores en planteles de Navolato.

"Esos pequeños detalles son los que van perfilando lo que conocemos como un Modelo de Gestión Sustentado en Valores; nosotros hemos iniciado en las escuelas como plan piloto, para hacer una gran tarea de formalizar el acuerdo para que el tema de valores esté en las escuelas. Ya tenemos, para ello, el material en valores para Preescolar, Primaria y Secundaria, que será entregado a los directores de escuela una vez que se despejen ciertos trámites burocráticos", dijo.

En este acto estuvieron, además del Diputado Valenzuela Medina, los subsecretarios Pedro Torres Félix, de Educación Básica; Olga Ritz Sánchez, de Vinculación Social y Desarrollo Educativo, Bernardo Vega Carlos, de Planeación, y además el Lic. Rodolfo Pérez Inzunza, Director General de Servicios Administrativos de la SEPyC, quienes recibieron copias del Código de ética para que sea socializado al interior de la Institución.

Presentes estuvieron también, Dr. Gustavo Núñez Esquer, Coordinador de Asesores, Dra., Irma Rosa Búrquez, Coordinadora Estatal de SIVIVA, y el Contralor Interno Mario Pescador Osuna, impulsor del Código de Ética de la SEPyC.

En esta nota:
  • sábado
  • Código de Ética
  • institucional
  • Secretaría de Educación Pública y Cultura
  • Dr. Francisco C. Frías Castro
  • reglas
  • normas
  • Educación
  • Valores