Culiacán

Tienen en pésimas condiciones a policías y patrullas en Culiacán

El Ayuntamiento de Culiacán, dirigido por Jesús Estrada Ferreiro, tiene en pésimas condiciones a policías que transitan por la ciudad con patrullas con poca gasolina y en pésimas condiciones

Por  Hernán Alfáro

Unidad de la corporación que se encuentra en pésimas condiciones.(Foto: El Debate)

Unidad de la corporación que se encuentra en pésimas condiciones. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Pareciera no interesar al Gobierno local el tema de la seguridad pública porque —de acuerdo con los propios elementos— hubo un recorte al combustible para que patrullen una de las ciudades de México consideradas como más conflictivas. Incluso —refieren los elementos de la Policía Municipal— son obligados a quedarse detenidos en farmacias o tiendas de autoservicio para aguantar un turno de 24 horas. 

Y no solo es el tema de la gasolina, sino el pésimo estado en el que se encuentran las unidades oficiales, que inclusive ya fueron denunciadas públicamente, y, pese a evidenciar las carencias, siguen en las mismas condiciones.

Esto genera cierta preocupación a los agentes, porque dicen sentirse desfavorecidos ante los criminales, y más por no poder atender los reportes ciudadanos como se debe. 

Los hechos

No nos queda otra que trabajar, porque al final de cuentas tenemos que dar resultados, y eso conforma a los altos mandos”, explicó un agente preventivo que todos los días sale de casa para apoyar en los patrullajes en las calles de Culiacán, agregando que “60 litros tenemos que hacerlos rendir 24 horas, en camionetas viejas y deterioradas, las cuales ya los motores están en la últimas”, comentó el oficial.

Resaltó que el municipio está dividido en cinco cuadrantes, cada uno con aproximadamente más de cincuenta sectores que atender, y aseguró que en cada uno de ellos solo están operando dos patrullas de las cinco que deben sumarse a los rondines de vigilancia. 

Otro inconforme comentó medir las distancias, “y si vemos que se nos acaba la ‘gota’, nos quedamos parados en farmacias o tiendas de autoservicio, porque esa es la orden que se nos da”, expresó el uniformado, quien por seguridad omitió sus generales. 

Expuso el caso de una de las balaceras ocurrida el 5 de mayo de este 2019 en la colonia Loma de Rodriguera, donde compañeros se enfrentaron a un grupo armado en unidades en pésimo estado, y estas situaciones las viven día a día al no contar con unidades que les ayuden a movilizarse de manera inmediata adonde son requeridos. 

Aseguró que este problema lo vienen arrastrando desde Administraciones pasadas.

Otro elemento no se quedó callado y habló de las carencias con las que cuenta la Policía Municipal al mencionar que las unidades oficiales no están para ser usadas en los patrullajes porque tienen que andar de prisa, y, en caso de una persecución, tienen que brincar topes, pasar por caminos empedrados con llantas desgastadas a punto de reventar, pudiendo ocasionar un trágico percance. 

Un grupo de policías expresó que son criticados por la ciudadanía por el alza de delitos en la capital sinaloense, pero dijo que con pocas patrullas y falta de elementos no pueden hacer gran cosa en una ciudad de alto riesgo, afirmando que quienes cuentan con mejores unidades son los directivos y los altos mandos. 

Problemas por atender

Según censos de percepción sobre seguridad pública realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México durante el 2018 a población de 18 años y más por entidad federativa, entre marzo y abril, para saber qué tipo de conducta delictiva o antisocial han atestiguado en los alrededores de su vivienda, en primer lugar quedaba el consumo de alcohol en las calles, robos y asaltos frecuentes como el consumo de drogas, pero también la venta de narcóticos.

Además, Sinaloa, en el periodo mencionado, ha venido presentando una baja respecto a la percepción de seguridad desde el 2011, cuando los parámetros marcaban el 80 por ciento de aceptación por parte de la ciudadanía. 

Los datos que ofrece el portal del Semáforo Delictivo, cuya fuente es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que los delitos que más problema de inseguridad están afectando a la ciudadanía, y cuyos casos son primeramente atendidos por la Policía Municipal, son: robo a casa, a negocios, violencia familiar y lesiones.

El primero de ellos, de enero a abril, ha venido elevándose, iniciando con un reporte, hasta llegar a las doce incidencias.