Selecciona tu región
Culiacán

Titular de la ASE revela 32 denuncias contra funcionarios de Sinaloa

La auditora, Emma Félix Rivera informó que la ASE ha recibido 32 denuncias a dinales de 2020 y 2021 contra funcionares de entes públicos de Sinaloa

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Por daños y perjuicios a la hacienda pública estatal, la Auditoría Superior del Estado (ASE) logró una recuperación 297 millones 769 mil 23 pesos en más de 50 revisiones realizadas; mientras que por observaciones, se obtuvo una restitución de 532 millones 396 mil 42 pesos, informó la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien informó se han recibido 32 denuncias a finales de 2020 y 2021 contra funcionarios de entes públicos de Sinaloa.

Durante la comparecencia ante los integrantes de la 63 legislatura, señaló que los resultados de la revisión de la cuenta pública 2019 se encuentran en etapa de evaluación de respuestas, es decir, el pasado 23 de abril de 2021, concluyó el plazo para que los entes fiscalizados atendieran el contenido de los informes individuales y la ASE contará con 120 días hábiles para evaluar y será cuando se continúen los trámites correspondientes concluido el plazo y se determine si constituye falta grave o no. 

Emma Guadalupe Félix comentó que el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones 2020, comprendió la realización de 41 auditorías financieras y una con enfoque de financiera- desempeñó, que obtuvieron 5 mil 605 resultados, de los cuales 2 mil 623 fueron sin observación y 888 solventadas durante la revisión, así como 2 mil 094 con observaciones.

Leer más: Sin regreso a clases presenciales terminará este ciclo escolar en Sinaloa

De las ocho auditorías sobre desempeño tuvieron 92 resultados, 6 sin observación, 8 con observación solventada durante la ejecución de la auditoría y 78 con observaciones.

Adicionalmente, se realizaron 19 análisis de endeudamiento, 18 evaluaciones de desempeño municipal, 8 remisiones de matriz de indicadores para resultados y 11 auditorías específicas derivadas de denuncia o acuerdo del Pleno de la legislatura.

Se precisó que el plazo para la entrega de la cuenta pública correspondiente al ejercicio de 2020 del gobierno del estado vence el 30 de abril de 2021, y a partir de esta fecha se va poder conocer la información definitiva.

Explicó que se incrementó la cobertura de fiscalización al Poder Ejecutivo, logrando la revisión de 14 secretarías, una coordinación, la representación del gobierno del estado en la Ciudad de México y algunas dependencias directas del gobernador, 15 entidades sectorizadas, 1 instancia de coordinación y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, resultando un total de 34 dependencias fiscalizadas.

Lo anterior llevó a un aumento de la muestra del gasto público auditado en un 78.15%, luego de que en 2018 se revisó un importe de 7 mil millones de pesos, y en el 2019, se alcanzó a fiscalizar un monto superior de 12 mil millones de pesos. 

La ASE siempre ha cumplido con las disposiciones constitucionales y legales que la rigen, y le dijo a los diputados que se ha presentado en dos ocasiones de manera presencial en marzo y diciembre de 2019, la primera en relación a los informes de cuenta pública de 2017 y la segunda, respecto a la evaluación de desempeño del órgano de la fiscalización superior.

Respecto a sus comparecencias escritas, comentó que lo ha hecho en tres ocasiones en marzo de 2020, pese a que se suspendió la comparecencia por disposición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta legislatura, así como en marzo de 2021, por no existir condiciones para emitir acuerdo y los diputados no programaron la comparecencia.

Leer más: Sin cierre de negocios en Culiacán por incumplir protocolos este 2021

Posteriormente, se resolvió que el 25 de marzo debía asistir a comparecer relacionados con los informes relacionados cuenta pública de 2019, y mediante oficio dirigido a la 63 legislatura, su condición física le impidió acudir en esa fecha y formuló una respetuosa petición “que fue interpretada de las diversas maneras, pero nunca atendida en su sentido original” y que está alejado de la realidad.

Reclamó los mismos derechos y prerrogativas de los trabajadores del Poder Legislativo, así como las expresiones de los diputados que “constituyen más que una falta de respeto a mi persona, acordándose la comparecencia presencial el día de hoy”.

Finalizó que la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa ejecuta su trabajo con imparcialidad y absoluto rigor técnico, que se refleja en el cumplimiento oportuno de sus atribuciones y la atención eficaz a todo requerimiento en el ámbito de su competencia.

Incendio en restaurantes de Isla Mujeres, Quintana Roo
Síguenos en

Temas