Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tlauas celebra aniversario con 'Mía'

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. Como una manera de celebrar su 14 aniversario, el Taller Laboratorio de Actuación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tlauas) presentó Mía en el Teatro Universitario, obra de teatro que involucra el tema de la violencia intrafamiliar. La dirección estuvo a cargo de Marichú Romero, con las actuaciones de Karel Esparza y Sandy Contreras.

Tema vigente. En la función de estreno, Mía, el viernes por la tarde, aplaudieron chicos y grandes, quienes se mantuvieron atentos a la trama de una historia que tiene que ver con los maltratos, los golpes, el llanto, los gritos, incluso el silencio, sobre todo el miedo dentro del hogar. Sin embargo, la esperanza también se asoma a través de los sueños, por los anhelos de que la situación violenta que se vive en casa se torne diferente, que sea apacible, pese a que uno de los integrantes de la familia se tenga que separar, como lo es la figura del padre. Y fue con la actuación de Karel Esparza, quien personifica a 'Mía', una pequeña asustada que permanece encerrada bajo llave, a la par con su muñeca 'Sinforosa', interpretada por Sandy Contreras, invita al público a reflexionar sobre un tema vigente, como los que se acostumbran tratar en el Tlauas.

Teatro guiñol. El montaje comienza con espectáculo guiñol, para que después los asistentes pasaran a adentrarse en la historia, la cual, pese a que se trata de un drama, tuvo episodios cómicos en los que las carcajadas, sobre todo de los niños, se escucharon en el teatro de la UAS, que lució lleno.

Cabe destacar que Arturo Díaz de Sandy recibió un reconocimiento por la trayectoria del taller; dicha distinción se la entregó María de Jesús Rendón, directora general de Extensión de la Cultura de la UAS.

>Un poco de historia. El Tlauas inició en febrero de 2000 como proyecto de Arturo Díaz de Sandy, una vez que regresó de la ciudad de México y quiso compartir sus conocimientos con los interesados en el arte de la actuación. A través de los años fue creando propuestas teatrales que involucran temas actuales y a la cual se fueron sumando jóvenes de todas las edades. Díaz de Sandy comentó en entrevista que a futuro le gustaría trabajar un tema relacionado con Óscar Liera, mientras tanto seguirá encaminado en la labor del taller que se dedica a crear y contar historias para los sinaloenses.