Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Todas las cuentas presentan evidencias de corruptelas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Todos los municipios presentan diferentes grados de irregularidades pero, debido al cúmulo, lo reiterado y la gravedad de las mismas, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado propondrá, este martes ante el pleno, se suspendan las cuentas públicas correspondientes al primer semestre de los municipios de Angostura y El Fuerte.

Así lo dieron a conocer los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRD, Imelda Castro, que es miembro de la Comisión de Fiscalización y su compañero de bancada, Ramón Lucas Lizárraga.

Los legisladores reconocieron que, aun cuando también presentan algunas irregularidades, los municipios que demostraron haber realizado un esfuerzo por realizar un buen manejo de sus cuentas públicas fueron los municipios de Ahome, Mazatlán y Salvador Alvarado.

Donde las irregularidades fueron severamente graves debido a las sospechas que esto genera, precisaron, aunque no se haya propuesta la suspensión de su cuenta, fue en el municipio de Guasave, donde se detectó que a una sola empresa, denominada Grupo Inmobiliario Jeral SA de CV, se le asignó el 75 por ciento del presupuesto para la realización de la obra pública, pero, reconoció Ramón Lucas Lizárraga, no han investigado quiénes son los socios de dicha empresa y poder establecer si tienen algún tipo de relación con funcionarios del Ayuntamiento.

El desglose. Los ayuntamientos que mayores irregularidades, pero cuyas cuentas serán aprobadas son El Rosario, Guasave, y Sinaloa, precisó la diputada Imelda Castro.

Agregó que los municipios de SanIgnacio, Escuinapa, Concordia, Cosalá, Elota, Culiacán, Badiraguato, Mocorito, Navolato, y Choix presentaron similares irregularidades como lo es el presentar pasivos sin sustento contable.

En conclusión, señaló la legisladora, al revisar las cuentas se quedó demostrado que está presente la corrupción y el saqueo brutal de los recursos públicos a través de un mal manejo de las administraciones municipales.

La legisladora consideró como urgente que se modifique el marco legal para que se dote de "dientes" a las sanciones y se castigue de manera ejemplar a los funcionarios que hacen mal uso de los recursos, ya que hoy sólo se les amonesta y "no pasa nada", concluyó.