publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Toma clandestina, la causante de contaminación lagunar

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- A casi dos semanas de que dos lagunas en las inmediaciones de Culiacancito resultaran contaminadas con una fuga de combustible, personal de Pemex detectó que la fuga fue originada por una toma clandestina en el poliducto de 10 pulgadas Topolobampo-Guamúchil-Culiacán, que se encontró oculta y que vertía producto en uno de los drenes afluentes a las lagunas.

A dicha toma, precisa la paraestatal, se envió a un equipo de especialistas que procedieron a confinar el producto con barreras contenedoras y cordones absorbentes.

A la fecha, precisa el comunicado, se han recuperando 14 mil 500 litros de producto emulsionado (hidrocarburo-agua). Asimismo, se han renovando las barreras contenedoras y los cordones absorbentes, con lo cual se garantiza que el producto no llegue más allá de las dos lagunas.

Plantean cierre de tomas. Ante la gravedad del problema en los cuerpos lagunares afectados por un derrame de combustible en la sindicatura de Culiacancito, la diputada Imelda Castro Castro propuso un punto de acuerdo para llamar a las autoridades ambientales y del gobierno estatal, a clausurar las tomas y ductos de Pemex con la finalidad de evitar mayores riesgos ecológicos, con base a lo que establece el Artículo 261 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa.

Precisó que "cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, lo que resulta el hecho de ecocidio en Estación Rosales, sindicatura del municipio de Culiacán, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado podrá ordenar medidas de seguridad, entre otras, la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes, así como de la maquinaria, equipos e instalaciones".