Culiacán

Tormenta 'Celia' afectará a Sinaloa durante su paso por México: ¿adiós calor?

La tormenta tropical 'Celia' tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h

Por Juan Chaidez Aispuro

-

México.- El reloj marcaba alrededor de las 10:00 horas de este martes 21 de junio cuando la depresión tropical 'Celia' se fortaleció hasta convertirse en tormenta sobre las aguas del Océano Pacífico mexicano. Este fenómeno meteorológico causará fuertes lluvias y vientos en algunos estados del país, pero, ¿Sinaloa corre peligro?

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) publicó en su Aviso Meteorológico No. 035-22 que el ciclón tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 19  km/h.

El paso de 'Celia' por el territorio nacional ha traído lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, estados del centro y sur de la República Mexicana; mientras que Chiapas y Michoacán han presentado lluvias intensas. Colima y Tabasco tienen pronóstico de lluvias muy fuertes.

"La circulación del sistema interacciona con un canal de baja presión y con la Onda Tropical Número 6, condiciones que generan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150mm) en Chiapas y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca", publicó la dependencia.

En dicho comunicado no se mencionaron posibles efectos sobre Sinaloa, aún así, la entidad norteña con costas en el Océano Pacífico no está librada de las inclemencias del clima, pues CONAGUA pronosticó posibles lluvias y granizadas en su aviso número 344 publicado en punto de las 18:00 horas (tiempo del centro de México).

"Canales de baja presión en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originan chubascos vespertinos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noroeste, noreste y occidente de México, con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Jalisco", detalló la institución.

Desde hace un par de semanas el huracán Blas, el ciclón Celia y al menos una tormenta de rápida formación han ocasionado un ligero cambio en el clima de Sinaloa, pasando de días enteros llenos de sol a momentos nublados que resultan agradables para quienes realizan actividades al aire libre.

Te recomendamos leer:

Aún así las altas temperaturas en la entidad no descenderán drásticamente según el pronóstico de las instituciones expertas en la materia.

Desaparecen los gallos, gallinas y pollos del Congreso de Sinaloa; un tlacuache se los comió
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más