Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Torre de alta tensión colapsada por vandalismo incidió en apagones

CULIACAN

Culaicán, Sinaloa.Con las primeras lluvias de la temporada en la capital del estado, 72 mil usuarios se vieron afectados por apagones momentáneos.

El superintendente de la zona centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Édgar Camacho Apodaca, indicó que el robo de tramos de acero en una torre de alta tensión en la zona de El Ranchito, provocó que esta colapsara dejando sin suministro eléctrico a la colonia Antorchista.

Trascendió que la pesada estructura cayó sobre cables que alimentan líneas que abastecen al sector.

A pesar de que la delegación de la CFE realiza rondines en las diversas torres que se encuentran en el perímetro del municipio, el vandalismo en esta zona de la ciudad provocó que la torre de 8 metros quedara débil ante los vientos de 50 kilómetros por hora registrados la noche del domingo.

"Esta torre que se colapsó venía con una alimentación de dos líneas en 115 mil voltios, esto no afectó ninguna de las subestaciones directamente".

Al parecer, fue el abatimiento de voltaje que hace posible la operación de los 31 alimentadores afectados durante las horas de la tormenta, lo que afectó a los más de 70 mil usuarios en algunas zonas de Culiacán.

Daño temporal. Colonias como Tierra Blanca, Guadalupe y la zona de La Primavera se vieron afectadas por espacio de 20 minutos en el suministro eléctrico, debido a la falla de cuatro alimentadores por razón del viento que trajeron consigo las precipitaciones registradas.

El suministro al mediodía se registraba dentro de los parámetros normales, después de que en algunos puntos de la ciudad se viera interrumpido el servicio de electricidad.

El funcionario de la paraestatal enfatizó que los cortes momentáneos

que duraron por espacio de 15 segundos, en gran parte de la ciudad, son parte del protocolo de seguridad para eventos como el del domingo, y tienen el propósito de evitar una reacción en cadena de afectaciones. "Esos usuarios que se afectaron fueron momentáneos, es únicamente para no generar una interrupción mayor, las protecciones operan y es la forma que operan para no afectar a más usuarios".

Restablecimiento.Las labores para restablecer los alimentadores afectados iniciaron la madrugada del lunes, culminando la primera etapa en punto de las dos de la mañana.

Durante el día de ayer se continuó trabajando en la construcción de una línea provisional para recuperar el suministro en los sectores más afectados por la caída de la torre de alta tensión en la zona sur de la capital estado.

Caos vial. "Los daños a infraestructura vial generados por la intensa lluvia de la noche del domingo, ya fueron reparados", declaró Héctor Armenta Rodríguez, jefe de descongestionamiento vial de Culiacán, entre los dispositivos averiados por la lluvia estuvieron 14 semáforos de cruceros que se desprogramaron, 5 semáforos de calles a los que se les fundieron los focos, una serie de focos leds del semáforo que funciona entre los bulevares Enrique Félix Castro y Rotarismos, 15 postes de alumbrado público tipo látigo derribados por los vientos, todos estos dispositivos fueron reparados a la brevedad, así como la limpieza de algunas alcantarillas obstruidas por basura, las cuales fueron limpiadas lo más rápido posible, respecto a eso, el funcionario invitó a la ciudadanía a evitar lanzar basura a las alcantarillas o las calles, ya que esto puede generar problemas de inundación.