Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Torres supervisa trabajos de desazolve y limpieza

CULIACÁN

Torres supervisa trabajos de desazolve y limpieza

Culiacán, Sin. El presidente municipal, Sergio Torres, realizó un recorrido de supervisión por los tres principales arroyos de la zona norte que durante el año pasado, tras el paso del Huracán Manuel, ocasionaron daños importantes con el desbordamiento de las aguas pluviales a los miles de habitantes de las colonias y fraccionamientos aledaños.

El alcalde Sergio Torres informó que esta gira de trabajo tiene como principal objetivo verificar que las acciones de limpieza, mantenimiento y desazolve de los arroyos, canales y drenes del municipio se hayan llevado a cabo de manera correcta, de tal forma, que existan condiciones para afrontar la temporada de lluvias y así, ofrecer mayores garantías de seguridad y tranquilidad a los culiacanenses.

El primer edil informó que desde hace tres meses la dirección de servicios públicos, la cual hoy pertenece a la Gerencia de Obras y Servicios Públicos, llevó a cabo los trabajos de desazolve en más de 70 afluentes pluviales de Culiacán, con una intensa labor que permitió retirar en 220 km lineales un total de 96 mil m3 de materiales, mismos que generaban la obstrucción del agua y restaba la capacidad de captación.

El presidente municipal hizo un exhorto a la ciudadanía para que colabore con las autoridades haciendo lo propio al no arrojar basura en las calles, pues es uno de los principales motivo que ocasiona los estancamientos de agua y genera inundaciones.

Como punto de inicio, el alcalde Sergio Torres arribó al Arroyo del Infonavit Humaya ubicado en la colonia Juntas de Humaya, donde se explicó que el cauce del arroyo fue ampliado a 12 m de ancho para abrir el cauce y permitir que la corriente de agua fluyera a mayor velocidad y de forma continua, esto, dijo, disminuirá el problema de inundaciones en todo el sector.

Posteriormente, el primer edil se trasladó junto al gerente de obras y servicios públicos, Carlos Sánchez Osuna, al Arroyo Tres Estrellas en el fraccionamiento Acueducto 4, ahí se demolió un puente que estaba en desuso y obstruía el paso de la corriente pluvial, pues retenía maleza y basura creando una represa que propiciaba el desbordamiento del mismo, de igual forma, se llevaron a cabo trabajos de desazolve.

Por último, el munícipe acudió al Dren de Bacurimí en el fraccionamiento Valle Alto, el cual fue uno de los cauces principales que por su desbordamiento causó daños importantes al sector, en éste se realizó un trabajo intenso de limpieza y desazolve, así como también se introdujo maquinaria pesada para ampliar su anchura y profundidad.

Carlos Sánchez Osuna informó que la inversión destinada para la limpieza de los 70 afluentes pluviales es de casi 9 millones de pesos, en ella participan 44 equipos de trabajo con la operación de 7 excavadoras, 7 retroexcavadoras, 14 volteos de 14 m3, 9 volteos de 7 m3, tres tractores D6, dos Bobcats y 3 payloders.